Skip to main content

Aguascalientes fue escenario del Foro Regional Hidroagrícola, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados. Bajo la presidencia del diputado Rubén Muñoz Álvarez de Morena, el foro reunió a una destacada mesa de expertos, funcionarios y legisladores para abordar temas cruciales sobre la gestión del agua en el país.

José Luis Luege Tamargo, renombrado experto en materia hídrica, destacó la necesidad urgente de reformar la gestión del agua. “El 75% del agua en México se destina al uso agrícola, y sin embargo, otros países utilizan un porcentaje mucho menor y producen más”, afirmó. 

Según el especialista, la tecnificación del riego agrícola debe ser prioritaria para optimizar el uso del recurso. “Es fundamental recuperar volúmenes y garantizar una gestión eficiente del agua para todos sus usos,” añadió.

En la misma línea, Jorge Humberto Salgado Rabadán del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) enfatizó la importancia de la profesionalización en el sector hídrico. “Debemos desarrollar metodologías para estimar la disponibilidad del recurso hídrico y diseñar una nueva Red de Observaciones Atmosféricas e Hidrológicas,” explicó. 

También subrayó la necesidad de avanzar en el reúso de aguas residuales, proponiendo una separación eficaz entre agua pluvial y residual.

Desde el ámbito legislativo, el diputado Román Cifuentes del PAN presentó una iniciativa enfocada en reglamentar el derecho humano al agua potable, destacando la importancia de la accesibilidad y transparencia en la gestión del recurso. “Nuestro proyecto busca asegurar el acceso al agua potable y la profesionalización de los organismos operadores, abordando temas como la cultura del agua y la participación ciudadana”, mencionó.

En tanto, el legislador por Morena  Rubén Muñoz Álvarez cerró el foro con un llamado a la acción: “El agua está ahora en la agenda nacional. La Dra. Sheinbaum ha establecido cinco ejes clave para la gestión hídrica, incluyendo la tecnificación del campo y la profesionalización de los organismos operadores”, indicó. 

Asimismo resaltó que el agua debe ser una prioridad para la sociedad y la ciencia, no sólo para el gobierno, para construir un México más justo y sostenible.

Asimismo, Muñoz Álvarez mencionó que la instancia legislativa trabaja para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expedir la Ley General de Aguas, por lo que se presentó un cronograma y un resumen de las iniciativas de ley en la materia, con el propósito de tener una base sólida para la próxima discusión que hará el Congreso de la Unión para contar con este nuevo ordenamiento.

De igual forma, comentó que se decidió hacer el foro en Aguascalientes porque esta entidad es un ejemplo en materia hídrica, pues han logrado utilizar las aguas residuales para la producción agrícola, lo cual es un reto que debe replicarse en el resto de las tres mil 961 plantas de tratamiento del país, a fin de que se conviertan en fábricas de agua. Además, resaltó que las tareas del próximo Plan Nacional Hidráulico, es dar solución a los efectos del cambio climático, tecnificar al campo y resolver el estrés hídrico en las 11 zonas metropolitanas.

Llaman a sumarse a la construcción de la Ley General de Agua

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, pronunció su interés por sumarse a la construcción de la Ley General de Aguas, ya que el abastecimiento y cuidado de este líquido es un asunto de seguridad nacional; de ahí la importancia de que este tema sea una prioridad en los organismos municipales, estatales y federal; asimismo, estimó que el nuevo ordenamiento debe garantizar que la población cuente con agua en cantidad y calidad suficientes.

En ese sentido, Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, comentó que el tema debe abordarse con un enfoque integral en donde participen los tres niveles de gobierno y propuso que se fomente la inversión en infraestructura para la captación de agua superficial y tecnificación de los distritos de riego.

El Foro Regional Hidroagrícola en Aguascalientes no sólo subrayó los retos actuales en la gestión del agua, sino que también ofreció una plataforma para debatir soluciones y fomentar un enfoque integral en la administración de este recurso.

También participaron Francisco X, Valdés, experto en materia hídrica en Aguascalientes; Mario Arturo Santana García, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad; Waldo Ojeda Bustamante, Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación; José Evaristo Pedroza Reyes, Director del Instituto Estatal del Agua de Aguascalientes; Javier Guízar Macías, diputado federal electo para Jalisco; José Antonio Arámbula López; presidente municipal de Jesús María; Mario Martínez Montiel, representación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego Agrícola (ANURA); Alejandro Hernández, coordinador de módulos y unidades de riego en Hidalgo; Dip. Braulio López Ochoa de Movimiento Ciudadano, además de Héctor Mares Cosío, diputado por Morena.