Garantizar el abastecimiento de agua potable y reducir el riesgo de inundaciones son dos de los principales desafíos para la Zona Metropolitana del Valle de México. Con este objetivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa un conjunto de obras estratégicas que permitirán incrementar la disponibilidad del recurso, fortalecer la infraestructura hidráulica y mejorar la seguridad de millones de habitantes.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, informó que los proyectos representan una inversión acumulada de 23 mil 317 millones de pesos, la cual alcanzará 30 mil millones de pesos durante el sexenio, conforme se incorporen nuevas obras.

Nuevas fuentes de agua para la Zona Metropolitana

Uno de los proyectos más importantes es la construcción de la planta potabilizadora del Lago de Guadalupe, que tendrá capacidad para potabilizar 3 mil litros por segundo.

La obra incluye además la rehabilitación de aproximadamente 50 kilómetros de la Línea Metropolitana, con el propósito de fortalecer el suministro de agua potable hacia Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y diversos municipios del oriente del Valle de México, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz e Iztapalapa.

Con una inversión de 5 mil 530 millones de pesos, este proyecto permitirá incrementar en 3 mil litros por segundo el suministro de agua para una de las regiones con mayor demanda del país.

A esta estrategia se suma el aprovechamiento de agua de lluvia en la Laguna de Zumpango, donde se reforzarán y elevarán los bordos para incrementar la capacidad de almacenamiento.

El proyecto contempla la construcción de una planta potabilizadora para aguas pluviales, una planta de tratamiento y 27 kilómetros de acueducto, con una inversión cercana a 9 mil 859 millones de pesos.

Cuando entre en operación permitirá aportar hasta 3 mil litros por segundo durante el estiaje y 5 mil litros por segundo en temporada de lluvias, fortaleciendo las fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana.

Más infraestructura para el oriente del Estado de México

La Conagua también reportó avances del Plan Integral para la Zona Oriente, que inició en 2025, que contempla acciones en Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

Hasta el momento se ejecutaron 96 obras, entre las que destacan la rehabilitación de pozos, colectores y tanques de almacenamiento. En Ecatepec, por ejemplo, fueron rehabilitados 24 pozos para mejorar el abastecimiento en las colonias con mayor escasez de agua.

La inversión destinada a este programa asciende a 5 mil 377 millones de pesos y continuará creciendo, ya que durante este año iniciarán 106 nuevas obras en coordinación con los gobiernos municipales y estatal.

Avanzan las obras para prevenir inundaciones

En materia de drenaje y protección contra inundaciones, Morales López informó que continúa la construcción de la segunda etapa del Colector Chalco, que registra un avance del 72%.

La obra busca resolver un problema histórico de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco y, de acuerdo con la Conagua, ya permitió disminuir las afectaciones durante las lluvias registradas en los últimos dos años.

Asimismo, entraron en operación dos obras estratégicas para proteger a Iztapalapa, Nezahualcóyotl y La Paz: el cárcamo de bombeo Xochiaca, con capacidad para desalojar 16 mil litros por segundo, y el Colector Pinos, que reducirá las inundaciones en la zona del Metro Acatitla y del Hospital General de La Paz.

Una estrategia integral para fortalecer la seguridad hídrica

El titular de la Conagua destacó que todas estas obras responden a dos objetivos prioritarios: incrementar el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México hasta en 8 mil litros por segundo mediante nuevas fuentes de abastecimiento, y reducir el riesgo de inundaciones en las zonas que históricamente han registrado mayores afectaciones.