Skip to main content

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre el importante incremento en la capacidad de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, alcanzando actualmente un 40 por ciento de su capacidad total. 

Este aumento representa una recuperación significativa, ya que las presas llegaron a estar entre el 15  y el 20 por ciento de su capacidad en meses anteriores. 

Martínez Santoyo destacó que, con la continuación de la temporada de lluvias, se espera que las presas sigan llenándose, mejorando así el abastecimiento de agua en la región.

En cuanto a las obras hidráulicas realizadas durante el sexenio, el director de Conagua expresó su gratitud hacia los funcionarios de la Comisión por su apoyo en la construcción de importantes infraestructuras hídricas. 

“Se ha avanzado mucho en abastecer de agua a muchas ciudades del país (…) Son obras muy importantes que no tienen precedente”, afirmó.

Entre las obras destacadas se encuentran:

  • Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui en Sonora:

Con una inversión de 9 mil 546.2 millones de pesos, este proyecto beneficiará a 42 mil 200 yaquis y está programado para concluir el 27 de septiembre de 2024.

  • Zona de Riego de la Presa Santa María en Sinaloa:

Esta obra cuenta con una inversión de 10 mil 194.3 millones de pesos y un avance físico del 89.6 por ciento. Beneficiará a productores de tomate, chile y mango.

  • Zona de Riego de la Presa Picachos en Sinaloa:

Con una inversión de 5 mil 446 millones de pesos, se espera que esta obra beneficie a 3 mil 172 productores en tres municipios, cubriendo 22 mil 550 hectáreas de riego.

  • Construcción del Distrito de Riego ‘Alejandro Gascón Mercado’ en Nayarit:

Con un área de riego de 40,105 hectáreas, esta obra beneficiará a 7 mil 643 productores, impulsando la producción de frijol, maíz y arroz en la región.

Estas obras representan un esfuerzo significativo por parte de Conagua para mejorar la infraestructura hídrica del país, asegurando el acceso al agua para miles de agricultores y comunidades rurales.