Encabeza Sheinbaum firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
Este lunes, la presidenta Claudia Sheunbaum Pardo encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que representa un compromiso firme de diversas instituciones y sectores para enfrentar la crisis hídrica que aqueja al país.
Además, es el inicio de acciones concretas dentro del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 presentado la semana pasada.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, dijo que la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual y cerca de 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.
En tanto, Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que dicho acuerdo cambiará la gestión del agua porque establece un cambio de paradigma porque impulsa un profundo cambio de visión en la gestión, para que deje de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho humano fundamental.
Explicó que la firma de este acuerdo permitirá que los sectores industriales, académicos y gubernamentales se comprometan a hacer más eficiente el uso, el tratamiento y la preservación del agua, mientras que el gobierno federal y de los 32 estados se comprometen a la elaboración de un plan de infraestructura hidráulica,
Asimismo, se acordó que los distritos y unidades de riego devolverán 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de la Ciudad de México durante tres años completos.
En tanto, la industria se sumará devolviendo más de 126 millones de metros cúbicos y se comprometió a invertir más de 21 mil millones de pesos en eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos y en llevar a cabo proyectos comunitarios en diversas regiones del país.
En cuanto al sector académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Rosario Castellanos y el Tecnológico Nacional de México, junto con centros públicos de investigación, y otras universidades del país, trabajarán para la investigación e innovación tecnológica en materia de Cambio Climático.
Ante el acuerdo de que distritos de riego regresarán 2 mil 800 millones de metros cúbicos que no usan, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, aseguró que con la tecnificación del campo van a producir 50% más.
Dijo que al tecnificar cerca de 200 mil hectáreas se van a producir alimentos adicionales suficientes para satisfacer la demanda de alimentación de 7 millones de personas durante todo un año.
Por último, cabe señalar que el Plan Nacional Hídrico se sustenta en cuatro pilares fundamentales:
- Política hídrica y soberanía nacional.
- Justicia y acceso al agua.
- Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
- Gestión integral y transparente.
Estos pilares guiarán las acciones para incentivar el tratamiento, el reuso del agua y la mejora de la distribución social, con el objetivo de equilibrar las necesidades de los sectores agrícolas, industriales y domésticos.