El titular de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández, inauguró en Oaxaca el foro “Transformando el Régimen del Agua en México”, un espacio de análisis y diálogo sobre la gestión del recurso hídrico y las reformas necesarias para garantizar su acceso como un derecho humano.
Durante su intervención, destacó que el gobierno asume con responsabilidad los desafíos en materia de agua y trabaja en establecer una ruta común para su manejo, conservación y aprovechamiento.
“Este foro es una gran oportunidad para establecer un debate responsable, nutrido de opiniones y enfoques diversos, que contribuya a la creación de políticas y reformas legislativas más efectivas y equitativas para garantizar el acceso al agua de calidad para toda la población”, señaló
Asimismo, indicó que la administración estatal impulsa un trabajo colectivo desde la Primavera Oaxaqueña, donde el agua es un elemento central para generar bienestar y prosperidad.
“Ante un panorama complejo en materia hídrica, es tarea de todas y todos generar cambios transformadores que respondan a las expectativas y necesidades de la sociedad”, agregó.
El evento contó con la participación de autoridades federales y estatales, incluyendo a Julián Rubén Ríos Ángeles, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Bianni Palomec Enríquez, presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, así como diputadas y diputados locales, representantes de cámaras empresariales, el sector académico y la sociedad civil.
El foro, impulsado por Conagua, busca fortalecer el marco normativo del agua en México y consolidar el acceso equitativo a este recurso vital, con un enfoque sustentable y de justicia social.