Con el propósito de mejorar el almacenamiento, distribución y monitoreo del agua potable en Huixquilucan, el gobierno municipal, encabezado por Romina Contreras Carrasco, entregó la modernización de la estación de rebombeo ubicada en el fraccionamiento Lomas Country Club, considerada la más importante del municipio.
Esta obra forma parte del plan estratégico “Esfuerzo 24/7” impulsado por el organismo Aguas de Huixquilucan, y representa una inversión superior a 11.4 millones de pesos. El proyecto incluyó la instalación de tecnología de vanguardia como sistemas de telemetría, que permiten monitorear en tiempo real el suministro del vital líquido, garantizando un servicio más eficiente y confiable para más de 29 mil habitantes.
Romina Contreras dijo que esta infraestructura llevaba más de 30 años sin recibir mantenimiento mayor.
“Hoy, con una inversión de más de 11 millones de pesos, se logra modernizar el sistema de bombeo más importante de Huixquilucan, que brinda servicio a miles de familias. Esta obra es una muestra clara de que, cuando se administran con responsabilidad los recursos públicos, se traduce en servicios de calidad”, comentó.
Además de mejorar el reparto de agua potable —con una capacidad equivalente a la de seis pozos juntos, alcanzando los 125 litros por segundo—, esta estación ahora evita pérdidas durante la distribución gracias al sistema automatizado y monitoreado remotamente, lo cual permite una mejor capacidad de respuesta ante eventualidades.

Fortaleciendo la infraestructura
“Seguimos fortaleciendo la infraestructura hidráulica del municipio y garantizando el derecho humano al agua con eficiencia y responsabilidad técnica. Estamos cambiando la operación del organismo con soluciones de largo plazo”, afirmó Víctor Manuel Baez Melo, director general de Aguas de Huixquilucan.
Entre los principales beneficios de esta modernización se encuentra también su impacto ambiental: la rehabilitación de la estación permitirá reducir hasta mil 500 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) al año, gracias a su nuevo sistema de bombeo más eficiente energéticamente.
Asimismo, la alcaldesa explicó que esta renovación beneficia directamente a los sistemas: Lomas Country, Hacienda de las Palmas, Bosques de las Palmas, Valle de las Palmas y Jesús del Monte (parte baja).
“La modernización no solo mejora la distribución de agua, también representa un compromiso firme con el medio ambiente y con el bienestar de las familias de Huixquilucan”, añadió.
La estación de rebombeo ahora cuenta con seis nuevos equipos de bombeo, válvulas actualizadas y un tablero de control automatizado de última generación, conectado directamente a las oficinas centrales de Aguas de Huixquilucan, desde donde se puede operar el sistema de manera remota.
Esta acción responde a los principios del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, al priorizar una gestión técnica y responsable de los recursos hídricos, garantizando acceso al agua potable con visión a largo plazo.