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Desde los organismos operadores se debe conocer la importancia de crear campañas que promuevan una comprensión más profunda de la crisis del agua, señaló Jorge Fuentes Martínez, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, durante el webinar ‘¿Cómo idear una campaña de comunicación para los Organismos Operadores?’, organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS).

“Lo que tenemos que hacer es idear un mensaje que nos permita actuar a todos por igual”, dijo. Asimismo, comentó que la relación de la sociedad con el agua es determinante en la responsabilidad que se asume con respecto a su uso, y que las campañas de comunicación deben fomentar una transformación en los hábitos de consumo.

Además, consideró, se deben abordar las estrategias clave para diseñar mensajes que impulsen el cambio de hábitos y la responsabilidad compartida en el manejo del agua, en un contexto de crisis hídrica global.

El agua como un tema multifactorial

Uno de los principales puntos expuestos en el webinar fue la naturaleza multifactorial de los problemas relacionados con el agua. Según Fuentes Martínez, el enfoque de las campañas de comunicación no puede limitarse únicamente a la cultura del agua, sino que debe abarcar una serie de factores que afectan el recurso. 

“Cuando hablamos de crear una campaña de comunicación sobre el agua, lo que estamos buscando es un cambio de hábitos”, explicó. Esto implica abordar el uso excesivo del agua en sectores como el agrícola y el empresarial, así como promover un uso más eficiente del recurso.

El experto en comunicación destacó que el sector agrícola consume el 76 por ciento del agua disponible en México, mientras que solo el 14 por ciento es utilizado en servicios urbanos, el cinco por ciento en el sector industrial y otro cinco por ciento en la generación de electricidad. Sin embargo, una encuesta del Consejo de la Comunicación revelaron que sólo el uno por ciento de la población identifica al sector agrícola como el mayor consumidor de agua, lo que refleja una falta de información clara entre la ciudadanía. 

En este sentido, subrayó la urgencia de “comunicar de manera efectiva para corregir la percepción pública y hacer visibles los verdaderos retos en el manejo del agua”.

La cultura del pago y la gestión eficiente

Otro aspecto que abordó Fuentes fue la necesidad de promover la cultura del pago de los servicios de agua, una cuestión de gran relevancia para los organismos operadores. Las campañas, dijo, deben centrarse en educar sobre el uso responsable del agua, pero también en la corresponsabilidad de la sociedad al pagar por los servicios que permiten su acceso y tratamiento.

“Tenemos que idear mensajes que incluyan la eficiencia en el uso del agua, evitar el deterioro de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos, y mejorar la respuesta de la sociedad ante desafíos como la sequía y la escasez”, afirmó. 

Estos elementos son vitales en un contexto donde los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales y las sequías, se están intensificando debido al cambio climático.

Cambiar la conciencia por acción

El reto más grande de la comunicación del agua, según Fuentes, es lograr que la sensibilización se convierta en acción. Si bien se ha trabajado en campañas que apelan a lo dramático, lo chistoso o lo irreverente, aún falta un enfoque que lleve a la gente a actuar. “Hay algo que no nos permite accionar esta sensibilización”, comentó. Para superar este obstáculo, sugirió que las campañas deben enfocarse en aquellos que tienen acceso constante al agua y, por lo tanto, tienden a subestimar su valor.

Finalmente, destacó que la comunicación sobre el agua debe enfocarse en transmitir el valor intrínseco del recurso y no solo en medidas punitivas, como tarifas más altas por desperdicio. Solo así, concluyó, se logrará una transformación efectiva en la relación de la sociedad con el agua y que el camino hacia una gestión hídrica sostenible pasa por campañas de comunicación bien diseñadas que fomenten responsabilidad, acción y un cambio en los hábitos de consumo.

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