El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Ahogado’, una obra que representa un paso clave en la estrategia para revivir el Río Santiago.
Con una inversión de 2 mil millones de pesos, esta planta se convierte en la más grande de México dedicada al reúso de agua, procesando 2 mil 600 litros de agua por segundo y cumpliendo con la NOM-001-SEMARNAT-2021, la normativa federal más estricta en saneamiento.
“Esta obra es un elemento central de la estrategia Revivamos el Río Santiago, permitiendo tratar el 75% de las aguas del río”, expresó Alfaro.
Su puesta en marcha, no solo beneficiará a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara al mejorar la calidad del agua en la cuenca, sino que también garantizará el abastecimiento de agua durante los próximos 40 años. Además, ‘El Ahogado’ abastecerá a la Línea Morada, encargada de suministrar agua regenerada a las industrias en El Salto, favoreciendo la sostenibilidad en el sector industrial.
La obra forma parte de una inversión mayor, de 6 mil 725 millones de pesos, en infraestructura hidráulica, que incluye colectores y estaciones de monitoreo. Esta red integral no solo trata el agua, sino que permite un monitoreo constante para asegurar la calidad y sostenibilidad del recurso en la región.
Tecnología y energía limpia
La planta utiliza tecnología japonesa de última generación, impulsada por la colaboración con Mitsui & Co. Infrastructure Solutions. En este sentido, Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua y Consejero de la ANEAS, explicó que la planta emplea un sistema avanzado de ozonificación, que elimina bacterias y virus sin dejar residuos dañinos, asegurando un tratamiento completo y seguro del agua.
Además, la PTAR ‘El Ahogado’ cuenta con un sistema de tratamiento de lodos que produce energía eléctrica suficiente para abastecer a 27 mil hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara. Este enfoque no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también aporta sostenibilidad energética a la región, en cumplimiento con la norma SEMARNAT-004-2002.
El proyecto también incluyó una inversión adicional de 201 millones de pesos para restaurar la Presa ‘La Calera’, cuya rehabilitación ecológica está cerca de concluir.