En el marco de la Feria Interestatal de Cultura del Agua y del Bosque, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS) realizó la entrega de cascos rosas a 45 mujeres que forman parte de organismos operadores del Estado de Querétaro
El evento fue inaugurado por el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, quien además tomó la protesta a las nuevas integrantes del programa “Cascos Rosas”.
La entrega simboliza el compromiso del estado por impulsar la igualdad de oportunidades y fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las trabajadoras del agua en todo el país. Con este acto, Querétaro se suma a los esfuerzos nacionales por construir una red de mujeres que transforman y fortalecen la gestión del agua.
Cascos Rosas: inclusión, liderazgo y comunidad
En este contexto, Cascos Rosas surge como una iniciativa de la ANEAS que busca impulsar la profesionalización, visibilidad y liderazgo de mujeres en áreas técnicas y operativas del sector hídrico.
El programa ofrece capacitaciones especializadas, fortalecimiento de competencias y creación de redes de apoyo entre mujeres técnicas, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo la construcción de comunidades más resilientes frente al cambio climático y al estrés hídrico.
Con esta propuesta, la ANEAS busca no solo potenciar las capacidades de las mujeres, sino también posicionar a los organismos operadores como agentes de cambio hacia la equidad de género, la sostenibilidad y el desarrollo social, demostrando que el liderazgo femenino es clave para el futuro del agua en México.





