Skip to main content

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes sobre los avances en el desarrollo del Plan Nacional Hídrico, una estrategia del gobierno federal para asegurar la gestión sostenible y equitativa del agua en México. 

Dijo que este proyecto tiene como objetivo establecer un acuerdo nacional a finales de noviembre, en el cual se integrarán representantes de la industria, distritos de riego y el gobierno federal, con la finalidad de optimizar el uso de las concesiones de agua y destinar mayores recursos al abastecimiento de agua potable para la población.

“Este es parte del proyecto del Plan Nacional Hídrico que estamos desarrollando y que a final de mes vamos a tener un acuerdo nacional entre industriales, distritos de riego y el gobierno federal, para avanzar mucho más en este proceso; inclusive muchos están entregando parte de sus concesiones que hoy no utilizan para que se puedan utilizar para el abastecimiento de agua para consumo humano”, señaló Sheinbaum durante la ‘Mañanera del pueblo’.

Recordó que un aspecto fundamental de este plan es el enfoque en la sostenibilidad y el saneamiento en zonas históricamente afectadas por la contaminación, particularmente en el Valle del Mezquital y Tula, ubicados en Hidalgo. Estos lugares han enfrentado graves problemas de contaminación durante décadas, y de ahí que se busca impulsar un programa de rescate ecológico para revertir esta situación y mejorar la calidad del agua y del medio ambiente para los habitantes.

“Estamos trabajando en un programa integral para Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, que tenga formas más sustentables de utilización del agua y también el saneamiento de algunas zonas que históricamente han estado muy contaminadas,” explicó.

Este esfuerzo integral cuenta con la colaboración de gobernadores y equipos de los estados involucrados, así como de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, la mandataria destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para implementar medidas específicas que garanticen el suministro y la gestión responsable del agua en esta área densamente poblada.

Asimismo, resaltó que ya se están realizando reuniones y trabajos conjuntos con el gobernador de Hidalgo, la gobernadora del Estado de México y Clara Brugada para afinar los detalles de esta colaboración interinstitucional.