top of page
Buscar

SIN CERTEZA SOBRE CONSUMO Y CALIDAD DEL AGUA, LOS CIUDADANOS NO LA PAGARÁN: EXPERTO DEL IMCO

En medida de que los ciudadanos no tengan certeza de la cantidad y de la calidad del agua que consumen, será difícil que paguen, por lo que hay que contar con mecanismos que permitan dar esa certeza, sostuvo Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) durante el Webinar “El costo del agua en México: Un análisis de tarifas y de sus impactos para la sociedad”, organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).


“En la medida que no tengamos temas de cobro, sistemas de medición, sistemas de aclaración eficientes, pues estamos desincentivando al ciudadano a pagar. Lo que se tiene que hacer, es hacer ridículamente fácil el pago, tan sencillo como eso. Y al mismo tiempo, se incentiva al ciudadano a consumir menos agua”, señaló.


En este sentido, expuso que se tiene que revisar los subsidios, cómo están implementados, cómo se mide el uso de agua a quienes reciben este beneficio, y en esa mesa deben estar, además de los organismos operadores, los gobiernos estatales y federal.



Y además, lo que enfrentan los organismos operadores y municipios es que no hay “un balance entre la recaudación que se obtiene por el concepto de agua potable al gasto que se hace en inversión de mantenimiento de alcantarillado, tuberías, sistemas de pago sistemas tecnológicos, y es eso es un balance muy difícil de alcanzar pero que al mismo tiempo, se debe de perseguir”.


Por ello, el experto dijo que desde el IMCO están desarrollando una serie de propuestas y que puedan abonar a contar con sistemas de agua mucho más eficientes que los que actualmente tenemos.


Primero, explicó, se requiere de que haya una base de datos públicos sobre el consumo de agua, y que de la mano se haga una mejora en los sistemas de información tarifaria. “Tener un repositorio en la página de la Conagua, donde tengas tarifas, metodologías comparables que te permitan comparar entre Estados, entre organismos operadores, municipios y con los criterios que se consideraron para llegar a esas metodologías”.



Sólo de esta forma, dijo el experto, se podrá desarrollar una mejor política pública en materia de agua.


Asimismo, se debe revisar el tema de los subsidios, los que consideró “altamente regresivos”, porque lejos de beneficiar a las familias más vulnerables, es todo lo contrario.

“Así es que creemos que tendríamos que hacer un esquema mucho más diferenciado que proteja sin lugar a dudas a los hogares más vulnerables. Es una condición sine qua non, indispensable que permitirá transitar hacia una recuperación de costos mucho más eficiente”.


También el experto del IMCO señaló que no se puede dejar fuera la planificación, considerando los temas demográficos, y en la que participen los tres niveles de gobierno, incluyendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se pueda tener una recaudación que cubra las necesidades de inversión en materia de infraestructura y que garantice el acceso, equitativo y sostenible al recurso hídrico.


Por último, llamó a fortalecer los municipios para que puedan mejorar sus sistemas de cobro, de monitoreo al consumo de agua, así como el impuesto predial. De esta forma, podrán contar con los recursos para dotar de sistemas de alcantarillado, tuberías, así como de tecnología que permita, por ejemplo, detectar las fugas y sobre todo prevenirlas.


En el webinar nos acompañaron Héctor Iruegas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) Jesús María en Aguascalientes, así como personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.


Opmerkingen


BLOG

bottom of page