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PRESENTAN PRÁCTICAS PARA FORTALECER Y OPTIMIZAR A LOS ORGANISMOS OPERADORES.

Durante el Webinar ‘Buenas prácticas para una gestión eficiente de un organismo operador’, organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Michoacán, Jorge Rubio Olivares, presentó las prácticas que ayudarán optimizar y fortalecer su sostenibilidad financiera.


Entre las acciones, enumeró, realizar inversiones y gastos inteligentes, lo que permitirán dar resultados y un beneficio social a la población que se atiende, así como la recuperación económica.  También, dijo, hay que ser un buen gerente, administrador y gestor institucional.


Se trata, explicó, de “ lograr los objetivos planteados o propuestos y sus metas con el mismo mínimo posible de recursos”.


Rubio Olivares indicó que la eficiencia de un organismo operador depende de la medida de sus capacidades, por lo que llamó a fortalecer el recurso humano, lo que les permitirá avanzar. 


Además, pidió “ser muy certeros para realizar inversiones inteligentes, hacer gastos necesarios, no hacer gastos innecesarios, sino responsables o racionales ocurrentes”; asimismo quien dirija un organismo operador debe además de cuidar la planeación estratégica, también tendrá que organizar estructuras y procesos, y dar el rumbo eficiente al organismo. 


Aunado a ello, hay que ser un buen gestor institucional para tener un buen acercamiento con los tres niveles de gobierno, sin olvidar la rendición de cuentas.


“Debemos buscar siempre apoyo de los tres niveles de gobierno, de la sociedad en general. Debemos ser muy transparentes, rendir cuentas y entre mayor rindamos cuentas, eso nos fortalece a nosotros como directores y como organismo operador”, sostuvo.


Asimismo el funcionario indicó que hay que contar con banco de proyectos, pues al gestionar algún curso,se piden los proyectos validados. 


Y “también nos corresponde ser educadores, expandir el conocimiento del sistema de agua potable, su importancia a todo el personal del organismo, autoridades y a la sociedad”. Esto se suma a la interacción con las instituciones educativas que empujará la investigación y promoción del manejo del agua.


Sin embargo, llamó a que los organismos operadores, además de garantizar los servicios que ofrece, también cuide que haya canales para que los usuarios paguen, en tiempo y forma, por los servicios que reciben. 

Y es que, explicó, los organismos operadores enfrentan problemáticas comunes, como son la escasez de agua, sequías, así como las condiciones físico - técnicas de su infraestructura y que no hay suficientes recursos económicos.


En este sentido, dijo que también enfrentan “la alta politización del sector”, con lo que “debemos de trabajar con tarifas inadecuadas de los servicios, de andar incentivando a los usuarios morosos, porque no hay suficiente regulación en el sector y se requiere de un eje, u organismo rector a nivel nacional”.


Como parte de las buenas prácticas, presentó lo que han hecho en La Piedad, y que han resultado exitosas. Entre ellas están los diagnósticos energéticos a la infraestructura con lo que se pudo cambiar equipos obsoletos y reemplazarlos por los de alta eficiencia que además, “cumplen con las características de caudal y carga para extraer agua”, lo que permitió un ahorro de recursos. 


También se sectorizaron las redes y se impulsó también el uso de gas trazador lo que permitió una recuperación del 93% del agua que se perdía por fugas; además se recuperaron  caudales y se impulsó entre los usuarios, un programa para detectar fugas en los domicilios.



Te compartimos el link de nuestro webinar y te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube.




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