top of page
Buscar

QUERÉTARO, PIONERO EN EL REÚSO DE AGUA

Querétaro se convertirá en pionero en el reúso de agua con el proyecto “Batán Agua para Todos”, que será financiado por los gobiernos federal y estatal. De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, el proyecto, que contempla una inversión de  mil 500 millones de pesos, garantizará el abasto de agua potable a la zona metropolitana de Querétaro por los próximos 20 años.


“Es un proyecto muy ambicioso porque realmente es un proyecto de economía circular, reúso de agua, un proyecto sustentable y que a la vez modernizará las plantas de tratamiento que tenemos en la zona metropolitana de Querétaro y es un proyecto que no existe todavía en México” y que además tiene el carácter de preventivo, indicó en entrevista para la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).


Asimismo indicó que se trata de reusar el agua y usar a la Presa ‘El Batán’ como depósito de almacenamiento, ante su cercanía con la zona metropolitana.


De acuerdo al funcionario, el proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá una capacidad de mil 700 litros por segundo. El agua tratada se utilizará para riego de parques, jardines y campos de golf, así como para el uso industrial.


“Estamos haciendo el proyecto para una capacidad de hasta de mil 700 litros por segundo, más o menos similar a lo que tenemos nosotros en nuestro sistema Acueducto dos, que es de mil 500 litros por segundo”, abundó. 


Con ello, indicó, se podrá atender la creciente demanda de agua, producto del crecimiento poblacional, industrial y agrícola y además, la entidad está enfrentando por lo que dijo  “tenemos que ser previsores, preventivos, y porque creemos en la cultura de la prevención y es el encargo que tengo del gobernador”.


En este sentido, explicó que el proyecto “Batán Agua para Todos” es una iniciativa del gobernador Mauricio Kuri González, quien ha destacado la importancia de la sustentabilidad y la protección del medio ambiente.


El convenio que se firmó este lunes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla el permiso para el Acueducto tres de la presa de Zimapán. Entonces estamos dejando garantizados para Querétaro los no solo los siguientes 20 años, sino otros 25 años adicionales que sin embargo, no vamos a hacer nosotros de infraestructura, simplemente de tramitología y de permisos y de proyecto ejecutivo”, explicó Vega Ricoy .


En este sentido, dijo que es un ejemplo de la colaboración entre los gobiernos federal y estatal para garantizar el abasto de agua potable a los ciudadanos. Además, es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a proteger el medio ambiente.


Por último, indicó que a través de ANEAS se pueden compartir las mejores prácticas para mejorar la gestión hídrica con otros organismos operadores porque “yo creo que la unión hace la fuerza” y sobre todo impulsar un “cambio de paradigma social, porque no es fácil pensar a veces para la gente, el tema de que vamos a estar rehusando el agua 456 veces y es un tema social y yo creo que tenemos que hacer difundir mucho como cultura del agua”.


Cabe señalar que con la firma del acuerdo, la Conagua se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, coordinando la revisión técnica de los proyectos relacionados con este sistema; también plantea que se proporcionará información de títulos de asignación o concesión del estado y/o de la CEAQ; así como otorgar títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.


La CEA y el gobierno estatal construirán, operarán y darán mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que se construyan como parte de este proyecto. Van a realizar la infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales.


Comments


BLOG

bottom of page