top of page
Buscar

PSI EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NMX-AA-179-SCFI-2018

Entre las funciones de un Prestador de Servicios Integrados (PSI) está el verificar la instalación correcta de los medidores de volúmenes de aprovechamiento y reportarlo a la Conagua, explicó Héctor Martínez Fuentes, durante el webinar  “Funciones relevantes de un PSI, en el cumplimiento de la NMX-AA-179-SCFI-2018" organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS).


El ponente y experto de la ANEAS indicó que esta norma aplica para usuarios que tienen concesiones porque deben medir sus volúmenes de aprovechamiento, de acuerdo con la NMX-AA-179-SCFI-2018.


Además, la norma establece las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales; la metodología para medir los citados volúmenes; y el procedimiento para la transmisión de los datos de medición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Y para verificar su correcta aplicación, explicó la metodología que usa un agente PSI, y que incluye un levantamiento de información e imágenes; además, los datos del aprovechamiento y del equipo de bombeo instalado. Con esto, se podrá revisar la instalación y ajustar, en caso necesario, para que cumpla con la norma. 


También se debe contar con información fotográfica sobre el medidor y el tren de descarga, además de checar la cobertura de señal y elaborar un croquis de instalación.  Asimismo se revisa que la transmisión de datos llegue de manera correcta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En este sentido, el especialista José Luis Toribio, indicó que “la información del sistema de medición, tanto para el usuario como para la autoridad, genera acciones que permitan el uso eficiente del recurso y un objetivo principal: establecer el procedimiento para transmitir los datos de medición hacia hacia la Conagua”.


Cabe señalar que ANEAS ya cuenta con la aprobación, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como Prestador de Servicios Integrados (PSI), para el estándar de competencia  EC0913, "Asesoría en medidores de carrete para tubería a presión".


De esta forma, nuestro organismo puede brindar apoyo y asesoría a los organismos operadores de agua en el cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018, "Medición de volúmenes de agua nacionales usados, explotados o aprovechados".


En este sentido, el Coordinador Técnico de ANEAS, Maximiliano Olivares, explicó que también se puede apoyar en  la parte jurídica, legislativa, fiscal y técnica para el cumplimiento de esta norma.


“No olvidemos que para poder cumplir con el trabajo de PSI, hay toda una labor que se tiene que hacer para llegar hasta obtener la acreditación y la aprobación de la Conagua  y cumplir con un sistema de gestión de calidad, además de apegarse a un estándar que en este caso en el caso de nosotros es el estándar 913 con asesoría para medidores de carrete para tubería de presión, aunque habrá otros estables que se integrarán posteriormente”, comentó.  


Te invitamos a ver el webinar completo en este enlace:




Comments


BLOG

bottom of page