top of page
Buscar

PROYECTOS HÍDRICOS, PRIORIDAD EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 35 mil 343 millones de pesos (mdp) para inversión de proyectos relacionados con la disponibilidad y distribución del agua en el país, encabezados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


De acuerdo al proyecto entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, se están proyectando recursos en el orden de los 39 mil 475 millones de pesos. De ahí, señalan los Criterios General de Política Económica, la mayoría de los recursos serán destinados para el ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Estos recursos se destinarán para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento; protección de centros de población y áreas productivas, así como para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza.


De esta forma, los 35 mil mdp se invertirán, de aprobarse por el Congreso de la Unión, de la siguiente manera:


Infraestructura para riego: 20 mil 024 mdp

Agua potable y alcantarillado: 10 mil 791 mdp

Infraestructura de protección para la población: 3 mil 936 mdp

Rehabilitación de presas: 591 mdp


La mayor parte, dice el documento, se destinaría a infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, con 20 mil 24 millones de pesos proyectados.


Los proyectos que se contemplan en este rubros son el Baluarte-Presidio, Presa Santa María, ubicado en Sinaloa, con 7 mil 326 millones de pesos; la construcción del Canal Centenario, en Nayarit, con 5 mil millones de pesos, y la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora, también con 5 mil millones de pesos.


Asimismo se considera el rubro de Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento al que se le destinan 10 mil 791 millones de pesos para proyectos como Agua Saludable para la Laguna, que beneficia a Coahuila y Durango, con 5 mil 911 millones de pesos.


También está los recursos, del orden de los mil 900 millones de pesos destinados a la adecuación de la Presa El Zapotillo y construcción de acueducto: Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón, para el abastecimiento de agua al área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.


En cuanto a la infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, el proyecto contempla al Proyecto Ecológico Lago de Texcoco y el programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal que conforma el sistema hidrológico de la Cuenca del Valle de México 2024-2027 con tres mil 936 millones de pesos.


De igual forma, se contempla la rehabilitación de la presa La Amistad, Coahuila, con 188 millones de pesos, y el Programa K-111 Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza al que se destinan 402 millones de pesos; ambos están contemplados como rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza (dispositivo en la cabeza o punto de desvío de un caudal de agua) con un total proyectado de 591 millones de pesos.


DATOS

  • Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, donde está el proyecto Agua Saludable para la Laguna. 10 mil 791 mdp.

  • Proyecto Baluarte-Presidio, Presa Santa María, en el estado de Sinaloa. 7 mil 326 mdp.

  • Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, que incluye el plan del Lago de Texcoco. 3 mil 936 mdp.

  • Ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora, según el proyecto de presupuesto. 5 mil mdp .


Para concocer el Análisis de la distribución de los recursos asignados a la Conagua, da click en la imagen.







Comments


BLOG

bottom of page