top of page
Buscar

ANTE CRISIS DE ABASTO DE AGUA, ANEAS LLAMA A IMPULSAR SU REÚSO

Con la crisis de abasto de agua que vive el país, y especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México por los bajos niveles de almacenamiento que hay en el Sistema Cutzamala, los Organismos Operadores y Gobiernos se debe entrar de lleno a los proyectos que impulsan el reúso del agua, dijo el Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), Ingeniero José Lara Lona. 


Durante una entrevista con The Weather Channel en Español, comentó que “ha llegado el momento en que en México, empecemos a ver este tipo de proyectos como una alternativa real de solución y en donde también se está trabajando al respecto y en ese sentido, puedo decirte que hay proyectos novedosos para tener y mantener el el nivel de servicio que se tiene actualmente”.


En este sentido, explicó que hay que impulsar el reúso del agua, porque “ya se extrajo, que ya se condujo, que ya se le dio cierta calidad y que podemos entrar en el ciclo del reuso para poder regenerar agua, tener agua nueva a través de de los procesos tecnológicos que se hacen en cualquier otra parte del mundo”.


Asimismo y sobre la situación que se vive en la capital del país, indicó que se están buscando fuentes adicionales de agua, que aunque no es un tema nuevo y se ha trabajado por años para solucionarlo. 


“Específicamente a la fecha, el ‘Día Cero’, que nos genera una situación de incertidumbre a todos los habitantes,  efectivamente se ha manejado una fecha en la cual se quedarían sin agua por los volúmenes que tiene el Sistema Cutzamala, pero que a la par se ha hecho mucho trabajo para evitar que represente una escasez real en el servicio de todos los habitantes, pero sí tenemos que hablar de una escasez”, comentó.


Aunado a lo anterior, la Ciudad de México y su zona metropolitana han experimentado un crecimiento poblacional en los últimos años, tema que influye en la escasez del agua y “en algún punto, esa población comenzará a decrecer, algunos estudios poblacionales hablan del del 2050. Sin embargo, esta escasez que nos tiene el día de hoy en la mesa y no podemos ocultarla con un dedo”.


Las causas, comentó, entre ellas está el cambio climático “y algunos otros que pensaron que no existía, la realidad es que sí existen y está afectando en el ciclo hidrológico. Esa es una realidad que no podemos ocultar”.


Por último, dijo que es necesario que la ciudadanía se siga involucrando en los mecanismos que se establezcan para garantizar el abasto de agua “ y yo creo que es un mecanismo muy válido, más allá de que los prestadores de servicio participen.  Es necesario que todos estos mecanismos de control y de transparencia sean implementados en todo lo que hacemos los Organismos Operadores día a día”.


Te compartimos la entrevista:




Comments


BLOG

bottom of page