top of page
Buscar

NO SOLO ES CUIDAR EL AGUA, SINO TAMBIÉN PAGARLA

Desde la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) se impulsan campañas para no solo cuidar el agua, sino también pagarla porque en nuestro país solo se paga el 30% de los usuarios paga por el servicio, dijo el Consejero por el Estado de México, Víctor Baez Melo.


En entrevista a Imagen Radio Chihuahua comentó que es un dato alarmante porque los organismos operadores requieren de recursos para inversión y ser eficientes en su distribución.


“Otro dato que también es un poco alarmante, es que del total del agua que se consume en nuestro país, solamente se paga el 30%, es decir, el 70% de la gente no paga el agua y necesitamos invertir, necesitamos ser eficientes, necesitamos aprovechar el agua que ya existe porque ya no hay más”, señaló.


Ante ello, expuso que la campaña #HoySí que no solo se refiere al cuidado del agua, sino a su pago porque lamentablemente es un tema de “cuando las cosas no nos cuestan, no las cuidamos”.


Lamentó que las prioridades sean otras y se paguen otros servicios y no el del agua potable, con “lo que hoy tenemos un escenario nacional complejo, en una condición de verdad muy delicada y bueno, pues nosotros desde la ANEAS impulsamos y empujamos este tipo de campañas”.


Con ello, agregó, se promueve la concientización de la población sobre este importante tema, porque 10 entidades del país ya padecen estrés hídrico y de seguir el mismo ritmo de consumo de agua, en 10 años serán 20 estados.


Aunado a lo anterior, México atraviesa momentos complejos ante los efectos del cambio climático y que se reflejan en la sequía que se vive, lo que obliga a que el tema del agua sea primordial y sea un tema prioritario en las agendas. Es un momento crucial para actuar.


Sin embargo, para encontrar una solución Baez Melo llamó a sumar esfuerzos. “Este es el momento en el que los tomadores de decisiones y ciudadanos se sumen a las campañas y que hagamos conciencia del tema del agua”.


El Consejero del Estado de México de la ANEAS dijo que se debe revisar el tema del agua en la agricultura, porque si bien es cierto que este sector consume alrededor del 70% de agua disponible, es necesario invertir en su tecnificación e ir equilibrando.


“Sabemos también que se debe de garantizar la seguridad alimentaria, sin embargo creo que tendríamos que buscar allí un justo equilibrio y esa es la parte que tenemos que trabajar de la mano, entre todos”.


留言


BLOG

bottom of page