top of page
Buscar

¿CRISIS EN EL CUTZAMALA? ESTO ES LO QUE SABEMOS

La crisis en el Sistema Cutzamala, una infraestructura vital para el suministro de agua en el Valle de México, que incluye las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, alcanzó recientemente niveles críticos.


A pesar de los esfuerzos por contener esta situación mediante la reducción del suministro del líquido, el volumen de agua en estas presas sigue disminuyendo, como consecuencia de la sequía generalizada en 2023.


De esta forma, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema Cutzamala llegó a su nivel más bajo en 30 años a inicios de este 2024. Al 15 de enero del presente año se registró una reducción al 40% de su capacidad, con un déficit del 37.8%, de acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).


La sequía que afecta al Sistema Cutzamala es parte de un fenómeno más amplio que ha llevado a varias regiones a luchar contra la escasez de agua. Las autoridades han adoptado algunas medidas para mitigar los efectos de esta crisis, entre ellas la reducción en la distribución y el tandeo de agua a varias colonias en las alcaldías de la Ciudad de México.


Cabe señalar que el sistema abastece a 12 alcaldías de la capital del país, así como  a 16 municipios del Estado de México.


MEDIDAS EN LA CDMX


Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la implementación de un sistema de distribución por tandeo; de esta forma, el agua estará disponible solamente durante horarios específicos del día, permitiendo a los residentes almacenarla para su uso durante las horas de corte.


Con ello, dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres, se busca enfrentar la disminución del caudal proveniente del Cutzamala y se aplicará a las colonias ubicadas en las alcaldías de Coyoacán, Alvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, y Magdalena Contreras.


Para consultar los horarios del abasto de agua, hay que ingresar a:  


Con ello, se espera mitigar los efectos de la sequía y garantizar el suministro de este recurso vital, esperando que las futuras lluvias restablezcan los niveles normales de abastecimiento.


Comments


BLOG

bottom of page