top of page
Buscar

CAPACITACIÓN EN CULTURA DEL AGUA, VITAL PARA LA CONAGUA

La Jefa de Proyecto de Promoción a la Cultura del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Fernanda González, presentó los lineamientos para participar en el Programa de Capacitación y Educación Ambiental, específicamente en temas de Cultura del Agua, durante el webinar "Lineamientos para la participación en el programa E005, capacitación ambiental y desarrollo sustentable en materia de cultura del agua", organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), en conjunto con la Conagua.


“En esta situación en la que estamos actualmente en la Ciudad de México, en la que estamos viviendo una escasez bastante notoria debido a la sequía, que ya empezamos a sufrir. El agua es un elemento vital para la naturaleza y la vida. Es importante comprender lo esencial que es este recurso, lo que cuesta y lo que implica tenerla y la importancia de poder tener de contar con ella en cantidad y calidad”.


Asimismo, dijo que es preocupante la presión que estamos ejerciendo sobre nuestro planeta. Esto incluye nuestras fuentes de agua, por lo que es necesario implementar soluciones innovadoras para armonizar nuestra relación con nuestro planeta.


“Cuando hablamos de soluciones ambientales, no podemos solo centrarnos en temas tecnológicos o dejar la responsabilidad en alguien más. También debemos considerar las acciones que cada uno de nosotros puede realizar y llevar a cabo en el día a día”, indicó.


Por ello, la Conagua realiza acciones para promover la cultura del agua desde el año 2000. Hoy en día, se realizan a través del programa de capacitación ambiental y desarrollo sustentable. Este programa está a cargo de la Semarnat, específicamente del Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable. El objetivo es lograr cambios positivos en torno al uso sustentable del recurso.


Estas acciones se desarrollan en conjunto con los organismos operadores estatales e incluyen cuatro acciones principales: el espacio de cultura del agua, la creación de materiales lúdicos, los eventos de difusión y la capacitación a través de cursos y talleres.


De esta forma, explicó Fernanda González, es que se desarrollaron cuatro acciones. La primera, es  el espacio de cultura del agua, ya sea en su modalidad, instalación o fortalecimiento; el segundo es la creación, reproducción y adquisición de materiales lúdicos.


El tercero, son los eventos de difusión o de divulgación, y en cuarto lugar,  la capacitación a través de cursos y talleres que realiza el organismo a nivel nacional para los promotores de cultura del agua.


Además, y para capacitar a los promotores de Cultura del Agua, el asesor en Cultura del Agua en ANEAS, Oscar Luna, explicó que cuentan con una certificación, que se realiza a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el documento oficial que acredita que cuentan con el conocimiento y la competencia para poder llevar a cabo esta esta actividad, se denomina ‘Certificación de competencia laboral ECO 180’.


Te invitamos a conocer más sobre este importante tema en el siguiente enlace:




Y súscribete a nuestro canal en YouTube: https://www.youtube.com/@aneasoficial3578


Comentarios


BLOG

bottom of page