top of page
Buscar

BATÁN AGUA PARA TODOS: PROYECTO INNOVADOR PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA EN QUERÉTARO

Los gobiernos federal y estatal colaboran estrechamente para aumentar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro. El lunes 22 de enero, autoridades firmaron un convenio de colaboración para construir el sistema “Batán Agua para Todos”. 


El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo que este proyecto único en el país resolverá los problemas de suministro de agua en el área metropolitana de la entidad federativa.


“Vamos a firmar un convenio, en el cual la Comisión Nacional de Agua se compromete a entregar la asistencia técnica para las obras previstas. Es un proyecto único que resolverá un problema de abasto de agua”, indicó el funcionario.


Asimismo, indicó que la falta del líquido en esta zona obedece al rápido crecimiento demográfico de la capital, que en 2010 tenía una población de un millón 90 mil personas y en la actualidad un millón 594 mil personas, un crecimiento de 46%.


En este sentido, expuso que el desarrollo industrial, económico y poblacional presiona sus fuentes de abastecimiento de agua. Citando datos de la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEAQ), indicó que actualmente el caudal necesario para abatir el déficit de agua potable en la zona metropolitana es de mil 700 litros por segundo (l/s).


Con la firma del acuerdo, la Conagua se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, coordinando la revisión técnica de los proyectos relacionados con este sistema; también plantea que se proporcionará información de títulos de asignación o concesión del estado y/o de la Comisión Estatal de Aguas (CEAQ); así como otorgar títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.


La CEA y el gobierno estatal construirán, operarán y darán mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que se construyan como parte de este proyecto. Van a realizar la infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales.


El sistema tendrá capacidad para surtir hasta 1,500 litros por segundo, similar a lo que suministra actualmente el sistema Acueducto II, detalló el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. Estará conformado por dos plantas potabilizadoras de última generación; además de ser un modelo sustentable y amigable con el medio ambiente.


Con esto, la entidad nuevamente se pone a la vanguardia con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico para las próximas generaciones; además, Querétaro es fundamental para el desarrollo de México, por lo que Conagua aseguró que continuarán sumando esfuerzos desde el gobierno federal.



1 Comment


Me parecen cifras muy alegres.


Existen funcionarios actuales que piensan que sus proyectos son únicos en la historia, lo que demuestra que conocen muy poco de ella.

Like

BLOG

bottom of page