top of page
Buscar

ANEAS Y SISTEMA DE AGUAS DE HUIXQUILUCAN ORGANIZAN SEGUNDO FORO HÍDRICO

Con el fin de analizar las diferentes alternativas de financiamiento, tanto sostenible como sustentable, de los proyectos hidráulicos, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), así como el Sistema Aguas de Huixquilucan organizaron el Segundo Foro Hídrico de Financiamiento.


De igual forma, se intercambiaron ideas y se fortaleció la importancia del trabajo conjunto de la sociedad y gobierno para garantizar el agua, además de que se reconoció el papel que durante 40 años ha desempeñado la ANEAS en la protección de nuestros recursos hídricos y garantizando el acceso a agua limpia y saneamiento básico para todos los mexicanos.

A nombre del Director General de ANEAS, Ingeniero José Lara Lona, Armando Padilla, Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) Tabasco y Consejero Estatal, dijo “la ANEAS ha trabajado incansablemente para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad”.


Su labor, agregó, no solo se ha centrado en proporcionar soluciones inmediatas, sino también en promover la sostenibilidad y la conservación de nuestros recursos hídricos para las generaciones futuras.


Asimismo, dijo que este Segundo Foro Hídrico de Financiamiento reúne a expertos, líderes gubernamentales, empresas, y organizaciones de la sociedad civil para abordar uno de los mayores desafíos que enfrentamos: cómo financiar proyectos de agua


“Estoy seguro de que las discusiones y las soluciones que surjan de este foro nos llevarán un paso más cerca de garantizar un futuro con agua y saneamiento para todos”.

En tanto, el director general del Sistema de Aguas de Huixquilucan y Consejero Estatal de la ANEAS, Víctor Baez, comentó que México es el país que más agua embotellada consume a nivel mundial, por lo que desde ANEAS “queremos fortalecer la promoción de estrategias para encontrar los financiamientos necesarios para realizar inversiones que en nuestra labor requiere la infraestructura que nos permite llevar el agua hasta los hogares”.


Además, algunas fuentes han concluido su vida útil y requieren mantenimiento o reposición, que se suma al crecimiento de la población, que demanda más servicios, y “debemos contar con asignaciones de agua que permitan atender a las necesidades y buscar las fuentes de abastecimiento para ellos”.


De ahí, reconoció, es que el reto es atender además de las grandes ciudades, promover los servicios de comunidades rurales que por su dispersión, representan mayores complejidades para las redes de abastecimiento tradicionales.


“Todo esto requiere de grandes inversiones, debemos volvernos cada vez más eficientes en el uso y administración de los recursos. Los invito a aprovechar este foro para el intercambio de ideas y experiencias que nos permitan encontrar estrategias adecuadas para continuar invirtiendo en nuestro sector, enfrentar la escasez y administrar mejor el agua”, señaló.


DESAFÍOS PARA ORGANISMOS OPERADORES

Juan de la Luz Enríquez, asesor y representante del Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, dijo que los Organismos Operadores, además de satisfacer el derecho humano al agua, enfrentan desafíos en términos de abastecimiento, calidad del agua y sostenibilidad a largo plazo.


“La posibilidad de aplicar soluciones al problema del agua va de la mano con un cambio cultural en la que los ciudadanos sean corresponsables en la superación de los problemas hídricos. Esta misión hace necesaria la coordinación con la colaboración pública, privada y social”, sostuvo.


De esta forma, dijo que tanto ciudadanos como comunidades deben ser corresponsables para la captación, ahorro, reúso y prevención de fugas, de la mano de la academia, gobiernos y empresas.


“Estoy convencido de que con la cooperación de todas y todos los sectores podemos lograr avances significativos en la gestión del agua y construir un futuro más sostenible y próspero”, concluyó.

Por último, el diputado local Enrique Vargas del Villar felicitó a la ANEAS por sus cuatro décadas de compromiso en la preservación y el suministro de agua en el país y dijo que ha desempeñado un papel fundamental en la gestión hídrica y en la promoción de soluciones sostenibles.


En el presidium estuvieron presentes el Consejero Estatal y Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, así como la Directora General de ANEAS, Patricia Hernández.



Comments


BLOG

bottom of page