top of page
Buscar

REVISAR TARIFAS, PRIORIDAD PARA MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO: ANEAS

Para garantizar la continuidad en el servicio y llevar el agua potable a los hogares mexicanos se requiere que se pague lo justo, comentó el Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), José Lara Lona.


En entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, afirmó que el pago por la prestación de los servicios de agua sirven principalmente para tener disponibilidad del líquido, sin embargo, estas tarifas no cubren los costos reales de operación de los organismos municipales y estatales.


“Este es uno de los grandes problemas que nos aqueja y hay que decirlo; las tarifas muchas veces no son las adecuadas y no nos permiten siquiera pagar los gastos de operación mínimos, como la energía eléctrica o cloración para poder dar una calidad mínima del agua”, indicó.


De ahí, mencionó Lara Lona, es que nos damos cuenta que la disparidad es muy importante, por lo que desde ANEAS hemos hecho esfuerzos muy grandes para poder normalizar una tarifa adecuada por el servicio, que sea justa y que permita a los organismos operadores dar un buen servicio.


Respecto a la falta de agua que enfrentan varias ciudades y entidades, Lara Lona comentó que el país está atravesando los meses más calurosos y donde la demanda del agua crece alrededor del 20 por ciento.

“Esto quiere decir que para poder llegar con este volumen adicional ponemos en estrés a nuestra infraestructura. Y eso implica que muchas veces existan fallas, incluso en la conducción y que se pague más por la electricidad al bombear agua en horas de mayor demanda”.


En este sentido explicó que aunque la eficiencia física de los organismos operadores a nivel nacional, en promedio ronda el 45 por ciento, se pierde el 55 por ciento. “Esto quiere decir que del 100% del agua que producimos únicamente somos capaces de entregar en los hogares el 45 por ciento y el resto, 55 por ciento, se pierde en fugas o simplemente no lo estamos midiendo”.


La ANEAS que agrupa a más de 500 organismos a lo largo y ancho del país, y brinda servicios a más de 100 millones de mexicanos, cuenta con Consejeros Estatales de todas las filiaciones partidistas, por lo que es importante señalar que “el agua no tiene color y más allá de que sea un mensaje vano, hueco en las acciones de presupuesto de política pública, hay que ponerlo sobre la mesa para garantizar su acceso y es lo que hemos hecho, cada quien de nuestra de nuestra trinchera”.


De igual forma, el Presidente de la ANEAS dijo que el organismo le apuesta la capacitación en el sector, consiguiendo una cifra récord en el sector al llegar a casi 6 mil personas en lo que va de 2023 y con ello se podrá prestar un mejor servicio de calidad, con eficiencia y eficacia.



Commentaires


BLOG

bottom of page