top of page
Buscar

SOLUCIONES TEMPORALES A RECURSOS HÍDRICOS LLEVAN UNA MAYOR DEMANDA DE AGUA: EXPERTO

La planeación de los recursos hídricos debe dejar de lado las soluciones temporales porque, lamentablemente, hay un ciclo donde ante un mayor suministro de agua, hay una mayor demanda, sostuvo Jonatan Godínez Madrigal, en el webinar “Conflictos por el agua en México. Orígenes, ciencia interdisciplinaria y procesos transformativos", organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).


El experto estudió el conflicto generado por la presa ‘El Zapotillo' para realizar su tesis doctoral, en la que desarrolló modelos de recursos hídricos y otras herramientas de ingeniería que permitieran soluciones a largo plazo.


Godínez Madrigal expresó que los gobiernos tendrán que transitar a soluciones que resuelvan la problemática a largo plazo y no soluciones temporales como depender de grandes infraestructuras, como las presas, que son vulnerables al cambio climático.


Incluso, dijo, las discusiones sociales, políticas y técnicas se están centrando en encontrar más fuentes de agua para Guadalajara, bajo el argumento de que la población sigue creciendo, en lugar de pensar en reducir la demanda y cambiar los patrones de consumo, porque una vez que inicie operaciones, ‘El Zapotillo’ elevará la demanda de agua un 30 por ciento en esta ciudad.


“El sistema se vuelve dependiente de esta fuente de agua. Y cuando ya no haya agua, se vuelve muy vulnerable. Con este tipo de soluciones estamos creando sistemas hídricos - urbanos vulnerables”, indicó.


Jonatan desarrolló una serie de alternativas para poder solucionar este problema, considerando ciertos datos como la captación de agua en la zona, incluso negociaciones de “intercambio de agua con los agricultores para poder usarla para otras actividades”.




La idea, expresó el experto, es dejar de pensar que hay una solución única. Este modelo puede incluir soluciones complementarias, donde se contemple, por ejemplo, que la transferencia de agua a las ciudades desde ‘El Zapotillo’ sea menor.


De esta forma, dijo, el futuro debe centrarse en que tanto León como Guadalajara aprovechen la oportunidad de transitar a sistemas urbanos más sustentables, o de lo contrario repetirán las soluciones del pasado y depender de grandes infraestructuras, que son vulnerables al cambio climático al o sistemas que se adapten a los cambios”.


Godínez Madrigal realizó su doctorado en gestión y gobernanza del agua en el Instituto IHE Delft y la Universidad Tecnológica de Delft con la tesis ‘Un sueño hecho realidad: transición del conflicto por el proyecto hidráulico El Zapotillo a un plan de justicia para los pueblos afectados’.


En dicho documento ofrece un recuento del conflicto, resolución y modificación del proyecto ‘El Zapotillo’ tras 16 años de resistencia social de comunidades de Guanajuato y Jalisco. Además, recibirá el premio a la mejor tesis doctoral interdisciplinaria en los Países Bajos por parte de la Royal Holland Society of Sciences and Humanities de manos del rey Guillermo I.






댓글


BLOG

bottom of page