top of page
Buscar

SIGUE AQUÍ LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA QUE SE REALIZA EN ESTOCOLMO

Se lleva a cabo la Semana Mundial del Agua, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés), con el tema “Semillas de Cambio: Soluciones Innovadoras para un Mundo Sabio del Agua”.


Las reuniones de trabajo iniciaron el domingo 20 de agosto. La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), participa en esta cumbre por medio del Consejero del Estado de México, Víctor Baez Melo; del Consejero de Morelos, Jaime Juárez; así como la Directora General, Patricia Hernández Martínez.


A través de las sesiones se realizan intercambios de experiencias para liderar el camino hacia las soluciones en el mejoramiento de la gestión hídrica y la sustentabilidad, así como las posibilidades de conseguir un círculo virtuoso en el uso y reúso de los recursos hídricos.


Cabe señalar que el SIWI otorga el prestigioso Premio del Agua de Estocolmo, además de que empodera a los jóvenes para que resuelvan problemas relacionados con el agua a través del concurso internacional Stockholm Junior Water Prize, también conocido por el Premio Nobel del Agua.


Los trabajos iniciaron el domingo con el lanzamiento del portal WASHREG, iniciativa de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), SIWI, Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner a disposición la herramienta WASHREG y documentar estudios de casos de reguladores de todo el mundo.


Dicho portal reúne a representantes de agencias reguladoras y socios de desarrollo para compartir sus experiencias y herramientas de manera sistemática, a través de hojas de acción que resuman su experiencia.


Asimismo se realizó el seminario “Lo que genera y alimenta las innovaciones en la financiación del agua” en el que se presentó un nuevo marco sobre la economía del agua que reconoce las innovaciones en finanzas, junto con el conocimiento científico, tecnología, políticas y las mejores prácticas a nivel local, regional y mundial para lograr un futuro hídrico inclusivo y justo que ayude a lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


AGENDA LUNES


Este lunes, una de las sesiones es la conferencia ‘Nuevas Fronteras en la Gobernanza del Agua’ donde se revisarán los modelos predominantes de gobernanza del agua al explorar diferentes enfoques, prácticas y formas de pensar. Ahí, los oradores presentaron diversas perspectivas y enfoques indígenas, de los derechos de los ríos, más que humanos y descolonización sobre la gobernanza del agua, con un enfoque en las aplicaciones prácticas y la transferibilidad.


Comments


BLOG

bottom of page