top of page
Buscar

REVALORAR EL AGUA, MOVIMIENTO SOCIAL IMPULSADO POR LA ANEAS Y EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN

Actualizado: 21 jul 2023

El agua es un recurso invaluable. Con la finalidad de difundir un mensaje de su “auténtico valor”, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) arrancó con la campaña ‘Hoy si’ que difundirá en coordinación con el Consejo de la Comunicación, a través de los medios de comunicación, informó Héctor Durán Díaz, Vicepresidente de Asuntos Internacionales del organismo y Consejero Estatal de Puebla.

Durante una entrevista para el programa de radio ‘Hoy Sí Zacatecas’ con Irvin Macías, indicó que setrata de una campaña cuya narrativa es “hoy sí la cuido, hoy sí la valoro, sí la pago, pero sobre todo pensando en el futuro de nuestros hijos”. Ello, explicó, porque hay una necesidad muy grande para invertir en la rehabilitación de la infraestructura hídrica del país, además de mejorarla y detectar fugas, visibles y no visibles.


El Director de Agua de Puebla para Todos comentó que el cuidado del agua es una responsabilidad de todos, desde municipios, estados, gobierno, así como de la sociedad. En este sentido, dijo que pequeñas acciones como cuidar las instalaciones de nuestro hogar para evitar fugas, y si las hay pues repararlas.


También, agregó, tomar baños de corta duración, cerrar las llaves mientras nos lavamos los dientes o recolectar el agua de la regadera mientras sale la caliente, “nos ayuda a resolver de inmediato que ese volumen no se pierda y pueda llegar a más gente y se pueda aprovechar de una mejor forma”.


Por otra parte, Durán Díaz se refirió al consumo responsable del agua en los hogares mexicanos, y el cual dijo para una casa donde habitan cuatro personas no debe de pasar los 10 metros cúbicos, es decir 10 mil litros al mes. Por persona, detalló, debe ser de entre 100 y 120 litros al día.


Recordó que en Monterrey, el año pasado se vivió una crisis hídrica y el consumo de agua aumentó entre un 50 y 60 por ciento, lo que derivó en la falta del líquido. Debido a esto, las autoridades recurrieron a una “estrategia con relación a las tarifas para motivar a que la gente no desperdiciara el agua”.


Héctor Durán se pronunció porque se haga una medición del agua que se consume en cada casa. “Es muy importante que todos contemos con un dispositivo de medición en nuestra casa, no por un tema de cobro o de recaudación. Es un tema de tener un consumo responsable”.


CONSUMO DE AGUA POR SECTORES


Al preguntarle sobre el consumo de agua por sectores, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de ANEAS dijo que del 100 por ciento que se consume en el país, entre el 75 y 78 por ciento se utiliza para la agricultura, un 14 por ciento se destina al uso público, es decir, la que llega a los hogares mexicanos, mientras que el cinco por ciento de todo el volumen se destina a la industria.


Comments


BLOG

bottom of page