top of page
Buscar

REÚSO DE AGUA TIENE BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS: EXPERTO

El reúso del agua tiene beneficios ambientales y económicos que benefician directamente en cuanto a la cantidad de consumo del agua potable, además de representar una disminución en la contaminación de las fuentes y los costos de tratamientos de aguas servidas, señaló Víctor Bourguett, experto y consultor de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), durante la conferencia ‘Experiencias de Reúso del Agua’, celebrada en la ciudad de Morelia, en conjunto con la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuenca de Michoacán.


Comentó que hay ejemplos de programas de reciclamiento de agua exitosos en 35 ciudades en el mundo; tan solo Israel y Australia son países líderes en la práctica. Y México, dijo, puede considerar algunos proyectos específicos para desarrollarse a mayor escala, como una solución para enfrentar el cambio climático.


Asimismo, el experto indicó que son varios los retos para impulsar este tipo de prácticas, como los políticos y los regulatorios, “así como la falta de infraestructura adecuada, y la resistencia pública, incluso de ingenieros que se oponen a cierto tipo de reciclamiento”. Además, se requiere de la tecnología especializada para cumplir con los estándares de calidad del líquido.

Entre los usos del agua tratada, también conocida como ‘solución morada’, dijo que puede ser destinada preferentemente para riego, aunque hay que considerar los tipos de cultivo y forma de riego, pues con “agua cruda existen restricciones para sembrar muchos cultivos”.


También se puede suministrar de esta agua a la industria y comercio y así no mandar agua de primer uso; además, con las ‘líneas moradas’ se puede dejar de producir agua potable para impulsar la recarga de acuíferos, el cuidado del medio ambiente e incluso se puede usar para consumo humano.


Por otra parte, Víctor Bourguett se refirió a los incentivos para la reutilización y que para ser destinada como para cualquier opción de suministro de agua, “radicarán en última instancia en cómo las diversas opciones de suministro de agua disponibles se comparan entre los criterios clave, como los costos, los impactos ambientales y las consideraciones sociales”.


Incluso, agregó, estas son consideraciones muy específicas geográficamente y, por lo tanto, se puede esperar que diferentes ciudades saquen conclusiones diferentes.


No obstante, aseguró que hay evidencia de que en algunas ciudades la reutilización potable planificada es una opción atractiva de suministro de agua, basada en consideraciones de criterios que incluyen la disponibilidad de suministro de agua, los costos y el consumo de energía.

También destacó que algunas entidades han identificado nuevos proyectos de reutilización del agua, incluso a nivel potable, así como en las estructuras de gobernanza y reglamentación necesarias para apoyarlos en algunos sitios.


Y con ello y para garantizar que los administradores del agua y los responsables de la toma de decisiones estén bien informados de estos desarrollos, la ANEAS, dijo realiza una revisión técnica sobre los desarrollos en el reciclaje de agua, para diversos usos, para elaborar un resumen de los desarrollos clave y el estado actual de la práctica de reutilización potable y una comprensión de los impulsores e incentivos que han sustentado este progreso.


Cabe señalar que esta conferencia es parte de las giras del 40 Aniversario de ANEAS.


Comments


BLOG

bottom of page