top of page
Buscar

TOMAN PROTESTA A DIRECTOR DEL MODELO INTEGRAL DE AGUAS DE AGUASCALIENTES

Los integrantes del Cabildo del municipio de Aguascalientes tomaron protesta a Jesús Vallín Contreras como director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y en la ceremonia, el alcalde Leo Montañez lo exhortó a conducirse con rectitud, honestidad, en apego a la legalidad y en cumplimiento al compromiso de servir a la población hidrocálida.


Al respecto, Vallín Contreras afirmó que el municipio está preparado para asumir las riendas del servicio de la mano del organismo público descentralizado y cuya operación arrancará en octubre próximo, por lo que se están analizando los riesgos y la viabilidad técnica, financiera y comercial para garantizar su tarea.


También, agregó, integrarán al personal de las entidades privadas que tenían la concesión del servicio. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Aguascalientes está invirtiendo en la instalación de nuevos pozos, tanques y líneas de conducción, con lo que se mejorará el abastecimiento y distribución del agua.


Como parte del proceso, el Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene abierta una convocatoria para elegir al próximo Contralor del Modelo Integral de Aguas, que finaliza el 27 de julio.

Entre las funciones que tendrá el organismo operador está la impresión de 340 mil facturas mensuales; además contempla la contratación de lecturistas, así como la operación de los centros de atención al público, y los modelos para las adquisiciones de recursos para la operación, incluidos vehículos, grúas, fuentes de poder, herramientas y bombas.


Cabe señalar que en abril pasado, el Cabildo aprobó el decreto con el que se creó el Organismo Público Descentralizado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), tras tres décadas de concesión a una empresa privada. Será manejado por un Consejo Ciudadano, en el que estarán los representantes de los sectores académico, empresarial, medio ambiente, así como expertos en el manejo del agua.


Luego, en junio pasado, aprobaron reformas en materia de regulación del cálculo de tarifas para impulsar el funcionamiento del operador de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como para determinar las fórmulas de cálculo de cuotas y tarifas, que deberán cubrir costos de operación, mantenimiento y administración, amortización de inversiones realizadas, gastos financieros de pasivos e inversiones necesarias para rehabilitación, mejoramiento y expansión de la infraestructura existente.


Por ello, el Cabildo determinó tomar como base lo que impacta en el costo que debe cubrirse como: costo total, operativo, inversiones, costo de mano de obra, de electricidad, de derechos federales de extracción, de arrendamiento, de materiales, de maquinaria y equipo, de publicidad, servicios, de operación de plantas de tratamiento.


Estas fórmulas se aplicarán al finalizar el título de concesión vigente; es decir, a partir del 22 de octubre de 2023.


Comments


BLOG

bottom of page