top of page
Buscar

PRESENTAN AVANCES DE SEIS PROYECTOS HÍDRICOS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó este miércoles los avances de seis de los 15 proyectos hídricos que se llevan cabo actualmente, que incluye presas y acueductos, para beneficiar a 21 millones 300 mil habitantes y productores agrícolas del país, en las que se invierte más de 90 millones de pesos.


De acuerdo con la Conagua, con estas seis obras se contribuirá a garantizar el servicio de agua potable e incrementar la superficie de riego para sumar al menos 100 mil hectáreas más, además de que se privilegiará el derecho humano al agua con un caudal estimado de 17 metros cúbicos por segundo.


En este sentido, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, dijo que también se construyen Distritos de Riego y se trabaja en la recuperación ambiental, además de que se realizan obras de protección para la población y áreas productivas; dichas iniciativas han generado 44 mil 817 empleos directos.


La primera obra que se presentó fue el Acueducto Yaqui, en Sonora, y que es parte del ‘ Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui’. Esta obra, en la que se están invirtiendo 2.2 millones de pesos, beneficiará a 34 mil habitantes de 50 comunidades.


De acuerdo con el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, se está ampliando la superficie productiva en el Distrito de Riego 018, y su transferencia al pueblo Yaqui; también habrá infraestructura hidroagrícola para la conducción y aprovechamiento eficiente del agua en las áreas productivas de los pueblos Cócorit, Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Huírivis, Ráhum y Belem. Es el primer Distrito de Riego indígena en el país.


Otro proyecto es la presa Santa María y su zona de riesgo que suministrará agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas para beneficiar a 2 mil 551 productores agrícolas de Sinaloa. También, explicó el encargado del proyecto Cedric Escalante Sauri, se podrán generar 30 megavatios de energía eléctrica.


Con esta presa hay la posibilidad de abastecer de agua para uso público urbano a las localidades de El Rosario y Escuinapa.


Asimismo, se informó que se trabaja en el proyecto integral de la Zona de Riego de la Presa Picachos, la cual, beneficiará a 22 mil 500 hectáreas y a más de 3 mil 172 productores; y el Acueducto Picachos-Concordia, que permitirá suministrará de agua a 19 mil habitantes de la cabecera municipal de Concordia y de 13 comunidades.


Para Jalisco, el proyecto que se está desarrollando es la adecuación a la cortina de la presa El Zapotillo, así como en la construcción de los acueductos El Zapotillo – El Salto y El Salto – La Red – Calderón que beneficiará a la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Claudia Gómez Godoy, responsable del proyecto, señaló que también se avanza en la ejecución de un Plan de Justicia para los poblados de Acasico, Temacapulín y Palmarejo y en el cual se garantiza que ninguno de esos poblados sea inundado por la operación de la obra.


Por último se informó del avance de los trabajos del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado” en Nayarit para beneficio de 43 mil 105 hectáreas y 7 mil 643 productores; y del Acueducto López Mateos- Xpujil, en Campeche, que beneficia a 32 mil 500 habitantes. Ambos proyectos fueron reportados por la Secretaría de la Defensa Nacional.


Comments


BLOG

bottom of page