top of page
Buscar

INAUGURAN ACUEDUCTO ‘EL CUCHILLO II’ EN NUEVO LEÓN

Actualizado: 13 sept 2023

Este miércoles 13 de septiembre de 2023, autoridades federales y estatales, encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúveda, inauguraron la primera etapa del Acueducto ‘El Cuchillo II’, obra que se construyó en tiempo récord y que abastecerá de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.


“Conagua nos dijo que estas obras se hacen en cuatro años, pero en Nuevo León lo hicimos en uno”, presumió el gobernador Samuel García, acompañado por el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villareal.


Asimismo, dijo que la obra cambia la historia, porque “gracias al Gobierno Federal, a Conagua, con el proyecto de pozos, con la Presa Libertad y sobre todo por este acueducto que ningún gobierno federal se ha atrevido, gracias a ustedes llegará el doble de agua y garantizará, dicen los números, por los próximos 10 años”.

De igual forma, llamó a los ciudadanos a cuidar el agua porque “no habrá infraestructura que pueda dotar de agua, a quien gasta en exceso”.


En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo recordó que tras la crisis derivada de la disminución de los volúmenes de agua superficial para abastecer la Zona Metropolitana de Monterrey, es que el Gobierno federal decidió impulsar esta obra.


“Desde el principio el presidente Andrés Manuel López Obrador dimensionó la magnitud del problema e instruyó a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Gobernación, Banobras y otras dependencias del Gobierno de México, a emprender obras que restituyeron la dotación de agua a la población en coordinación con los las autoridades de Nuevo León”, explicó.


En la construcción del acueducto, detalló, participaron 10 empresas locales especializadas en temas de infraestructura hidráulica, así como la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Secretaria de la Defensa Nacional, instancia que llevó la gerencia del proyecto.


La primera etapa del "Cuchillo II" consiste en 90 kilómetros de acueducto, múltiples cruces especiales, cuatro tanques de sumergencia, seis torres de oscilación, cinco cámaras de aire y cinco plantas de bombeo con seis equipos cada uno. Fue una inversión de seis mil 500 millones de pesos, además de que el Gobierno de Nuevo León aportó seis mil millones para la compra de insumos, como tubería y sistemas eléctricos.


Beneficiará a 5.4 millones de habitantes de Monterrey.



Comments


BLOG

bottom of page