top of page
Buscar

DOCUMENTAN “LUCHA” DE MUJERES EN CONFLICTOS POR EL AGUA

Coordinado por María Concepción Martínez Omaña y Antonio Rodríguez Sánchez, el libro ‘Estudios del agua con enfoque de género. Testimonios de conflictos urbanos, estructuras de poder rural, liderazgo de mujeres y procesos de resistencia’, recoge 15 artículos en los que se narra la participación de las mujeres en los conflictos por el agua, tanto para uso urbano como para el uso rural.


Además, cuenta sobre los liderazgos femeninos en los procesos de resistencia frente a los megaproyectos causados por el desarrollo urbano, por la construcción de infraestructura hídrica y por las formas tradicionales de organización rural, caracterizadas por relaciones de género desiguales.


El libro fue presentado por los investigadores y académicos René Lara Cervantes, Magali Barreto Avila y moderado por Adriana Sandoval.


Sobre el texto, René Lara dijo que para alcanzar una gestión favorable del agua, se debe incorporar la perspectiva de género en los espacios de gobernanza. “Se trata de capitalizar su conocimiento y sea más integral la gestión del agua”, indicó.


Para Magali Barreto las mujeres viven una violencia estructural y por su condición de género lidian con la escasez de agua, dando paso a una “feminización de la pobreza”, consideró.


Cabe señalar que los casos que se presentan en este libro son de México, Argentina y Ecuador y son resultado de una investigación que se realizó, incluso a distancia y por medio de entrevistas virtuales, por la pandemia de Covid - 19. Se trata de una investigación cualitativa, dijo la coordinadora de la edición.

‘Estudios del agua con enfoque de género. Testimonios de conflictos urbanos, estructuras de poder rural, liderazgo de mujeres y procesos de resistencia’ ofrece una serie de capítulos que evidencian diferentes problemáticas en las que la participación de las mujeres ha sido fundamental para su solución.


En los dos ejes temáticos de la investigación, hay estudios sobre el ecofeminismo; el liderazgo y la participación de las mujeres en conflictos urbanos originados por el desarrollo inmobiliario; la escasez del agua y la construcción de prácticas de reúso bajo una perspectiva de género; la gestión comunitaria del agua y la construcción de relaciones de género, así como la dominación masculina en el manejo y administración del agua para riego.


Así se visibiliza la participación y protagonismo de las activistas femeninas en temas relacionados con la gestión, administración, apropiación y conflictos por el agua.


El libro fue editado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y próximamente será distribuido por el Fondo de Cultura Económica.


Comments


BLOG

bottom of page