top of page
Buscar

DISMINUYE CONDICIÓN DE SEQUÍA EN EL PAÍS: SMN

Las recientes lluvias en nuestro país permitieron que la condición de sequía disminuyera, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), realizada el 5 de septiembre.


Se informó que hasta el 31 de agosto, en 7.5 por ciento del territorio nacional hay condiciones de sequía extrema, principalmente en las entidades del centro-occidente; asimismo, un 53.48 por ciento presenta un rango entre moderado a severo y el 24.63 por ciento está anormalmente seco, lo que representa “una condición previa o al final de un episodio de sequía”.


Sobre lluvias, la SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que hasta el 3 de septiembre, se registró 26.5 por ciento menos lluvia que el promedio histórico del mismo periodo, lo que representa un incremento de uno por ciento.


En cuanto al almacenamiento de las presas del país, la Subdirección General Técnica de la Conagua informó que el nivel de llenado de los 210 principales embalses, subió de 45 a 46 por ciento, lo que representa un aumento de 747 de metros cúbicos (Mm3).


Cabe señalar que en conjunto, las presas del país tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua, al tener un volumen de 57 mil 860 millones de Mm3.


TRANSFIEREN AGUA A VALLE DE BRAVO DEL SISTEMA CUTZAMALA


El Sistema Cutzamala, de acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, el nivel total de llenado de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se incrementó en conjunto de 36.9 a 37.8 por ciento.


Sin embargo, la funcionaria explicó que ante el déficit que presenta la presa de Valle de Bravo se inició un operativo para transferir agua desde la presa El Bosque con lo que se espera su recuperación paulatina.


Esta semana, agregó, la presa El Bosque pasó de 54.1 por ciento de llenado a 56.4 por ciento, es decir un incremento de 2.3 por ciento, respecto a la última semana de agosto. En cuanto a la presa Villa Victoria pasó de 22.2 a 24.2 por ciento al alcanzar los 44.95 Mm3 de agua, un un aumento del dos por ciento.


Sin embargo, la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo mantuvo una tendencia a la baja, ya que pasó del 35.1 por ciento a 34.7 por ciento.


Comments


BLOG

bottom of page