top of page
Buscar

IMPULSANDO CUIDADO DEL AGUA DESDE EL TURISMO: DISTINTIVO HOTEL HIDROSUSTENTABLE

El Distintivo Hotel Hidrosustentable impulsa las buenas prácticas para el cuidado del agua, además de que asegura su disponibilidad en la comunidad donde esté establecido en centro de hospedaje, explicó el Ingeniero Luis Antonio Tovar Medrano, de la Fundación Helvex, durante un webinar organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS).


Además, explicó, el distintivo “contribuye al posicionamiento de la industria hotelera en el mercado, porque actualmente, cada vez más huéspedes se están inclinando por un turismo y este tipo de distintivos o reconocimientos, pues los hace elegir los hoteles con más conciencia ambiental”.


También, el centro de hospedaje obtiene un valor importante dentro de la cadena de valor de las empresas del sector, pues son vistos positivamente por proveedores. Pero, no es el único beneficio. Hay un importante ahorro en los recursos económicos al reducir alrededor del 20 por ciento de su consumo de agua.


En este sentido, Tovar Medrano presentó un caso de éxito de un hotel categoría Business Class de la Ciudad de México, que logró con la implementación de la metodología para obtener el distintivo de un ahorro de millón y medio de pesos.

“Ellos empezaron a participar desde la segunda edición. Y bueno, se vio. el liderazgo tanto el gerente general como el gerente de mantenimiento. En la tercera edición, ellos empezaron a participar con la retroalimentación y que crearon un comité de sustentabilidad en los que decidían sobre los indicadores que ya habían obtenido cuáles iban a ser las mejores a corto, mediano y largo plazo”.


Así, implementaron, por ejemplo, el cambio de los muebles sanitarios, instalaron una planta de tratamiento, así como un sistema de captación de agua de lluvia. Además, pudieron generar un negocio alterno con su lavandería, pues ofrecieron el servicio a los hoteles de su alrededor.


El distintivo es entregado por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, instancia conformada por gobiernos estatales, organizaciones, públicas como privadas, así como diversos sectores que tienen que ver con el tema del agua, turismo y asociaciones empresariales, además de académicas como la Universidad Anáhuac.


De esta forma, en siete años que lleva el distintivo han entregado 100, con la participación de más de 430 hoteles. Actualmente tiene presencia en 26 entidades y más de 400 personas capacitadas.

Además, los centros de hospedajes que obtienen este distintivo, les permite que a través de esta metodología y empiecen a crear una herramienta que integre un sistema de gestión ambiental, capacitaciones y talleres constantes.


Entre los aspectos que se evalúan para la obtención de distintivo está revisar que el hotel cumple con los trámites administrativos ante autoridades como licencia de uso de suelo, así como todos sus permisos de operación y que cumpla con la legislación ambiental de la entidad o municipio.


La revisión también incluye la infraestructura hídrica, la fuente de abastecimiento y si hay análisis de calidad; asimismo los sistemas de almacenamiento, así como el mantenimiento que se les da.


“Posteriormente, también vemos los sistemas de distribución si tienen una distribución a través de la gravedad o si tienen sistemas hidroneumáticos y revisamos el tema de fugas”. También se incluyen los sistemas de calefacción, aires acondicionados, torres de enfriamiento y calderas.


Incluso, se revisa si el hotel cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia para que en caso de no tenerlo “los motivamos a que hagan este estudio, de si les conviene o no les conviene tanto económicamente como ambientalmente”, explicó el experto.


Asimismo, se revisa si cuenta con plantas de tratamiento y se revisa el consumo en regaderas y dispositivos hidráulicos en sanitarios. También sus manuales, por ejemplo, de limpieza, pues es en esa área donde se empiezan a generar importantes ahorros en el consumo de agua.




Comments


BLOG

bottom of page