top of page
Buscar

ANEAS PRESENTE EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

Nuestro país cuenta con 653 acuíferos de los que 120 están sobreexplotados. Además, 32 tienen intromisión salina y 18 intromisión marina. Asimismo hay 757 cuencas, de las que 108 están sin disponibilidad, expuso el coordinador técnico de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Maximiliano Olivares.


Durante su participación en el VII Encuentro Internacional de Tecnologías Ambientales, organizado por la Associação Portuguesa de Empresas de Tecnologias Ambientais (Apemeta), señaló que la mayor parte en el uso del agua, un 75 por ciento, se destina al uso agrícola, mientras que al abastecimiento público se destina un 14 por ciento.


Asimismo indicó que nuestro país tiene una cobertura del 96.1 por ciento para agua potable, la mayoría en las grandes ciudades donde se concentra la mayor parte de la infraestructura y recursos. En cuanto a drenaje, hay una cobertura del 95.2 por ciento y en saneamiento del 67 por ciento.


En este sentido, dijo que los organismos operadores estatales y municipales se enfrentan a “la situación de mantener la operación de los sistemas de tratamiento". Recordó que en el 2000, con el entonces presidente Felipe Calderón, hubo un incremento en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo no se contemplaron gastos de operación y ante la tarifas que no están acordes al servicio, hizo que algunas ya no operen al 100.


Olivares también se refirió al trabajo de ANEAS en la capacitación del personal que labora en los organismos operadores, “podríamos decir que estamos nosotros ocupados. Y en toda la capacitación técnica, de hacer los cursos, webinars. Además, tenemos una participación activa con la Comisión Nacional del Agua, para planearlas”.


De igual forma, dijo que hay un compromiso de todos los organismos operadores para cumplir con el derecho humano al agua, establecido en la Constitución mexicana, “este lo tenemos que atender al 100%”.


Sin embargo, señaló, aún falta ajustar la Ley de Aguas Nacionales, y que “como asociación hemos participado con grupos políticos para que ya se pueda realizar el cambio y cuidando los intereses de los asociados, pero desafortunadamente no ha sido posible y han pasado varios años”.


De ahí, indicó, se debe trabajar hacia un nuevo modelo de gestión para hacer frente a los nuevos retos, entre ellos el crecimiento de las ciudades, cambio climático, atender el rezago y las coberturas que implica este crecimiento poblacional.


Cabe señalar que esta edición del Encuentro Internacional de Tecnologías Ambientales se realizará hasta el día 11 de mayo y reúne a exponentes de Hispanoamérica en los temas de agua, residuos, saneamiento, ciudades inteligentes y construcción sostenible.



コメント


BLOG

bottom of page