top of page
Buscar

‘WATER = LIFE’: UN “REFLEJO” DEL AGUA EN NUESTROS TIEMPOS

Actualizado: 14 abr 2023

Reflejos de la realidad, mas no espejismos. Una mirada a la actualidad por la que atraviesan los recursos hídricos del planeta, pero desde la perspectiva de fotógrafos de todo el orbe. Eso es ‘Water = Life’, una exposición organizada por la Embajada de los Países Bajos y que se instaló sobre la avenida Paseo de la Reforma, justo frente al centro comercial con el número 222.


Son 20 imágenes, 20 reflexiones que invitan al replanteamiento de lo que se hace bien y de lo que se necesita mejorar para evitar el aumento del nivel del mar, para reducir la contaminación en los ríos, en los lagos y en los diferentes acuíferos del mundo.


Por México participó el fotógrafo Armando López Castañeda, cuya imagen expone a un pescador del lago de Pátzcuaro con un charal, el único pez que pudo obtener un día cualquiera de pesca, según el artista, debido a que los fertilizantes utilizados en el cultivo de aguacate en la zona de Michoacán contaminan el lago.


“Tristemente ese día fue muy malo, sólo sacó un charal, es un pescado muy pequeño, típico de ese lago. ¿La razón de tomar en este lugar la foto pensando en él? En la convocatoria de los Países Bajos nos dijeron que se hiciera pública una problemática local con un enfoque global”, explicó.

Asimismo, el fotógrafo llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua pues consideró que “los actos de consumo también alteran incluso el uso de agua, por ejemplo. Y casi todos los productos que consumimos si son solo por lujo, por necesidades superfluas, implican un coste de agua. Entonces eso como ciudadanos, yo creo que lo podemos cambiar”.


De acuerdo con López Castañeda para transmitir el mensaje de cuidado del agua, “el arte es el vehículo para que el pensamiento llegue más lejos y compartirlo con otras mentes y entonces llegar a una síntesis entre diferentes puntos de vista”.


En la muestra se puede admirar el trabajo de Tomislav Georgiev, de Macedonia del Norte, vendedor del certamen, que captó a un hombre limpiando las algas y la basura de un río, que ante la falta de lluvias en la zona descubre la vulnerabilidad del flujo de estas corrientes de agua.



Una vista a la exposición


También está expuesta la imagen de Cremildo Alexandre Alberto, que muestra a mujeres y niños en pequeños pozos en los arroyos a causa de la sequía en Mozambique, y que están obligados a consumir agua no tratada lo que pone en riesgo su salud.


Además, la exposición tiene imágenes de las inundaciones de terrenos agrícolas en Pakistán debido a las lluvias intensas en julio y agosto de 2022, capturados por Manoj Kumar, causando la muerte de mil 545 personas y afectando a más de 33 millones.


Desde Mali, Souleymane Tangara compartió su fotografía titulada Rainbow ocean (Océano multicolor) que muestra la contaminación de plásticos causados por las 100 toneladas de desechos que llegan a los ríos y mares.


Asimismo, se exhiben las imágenes finalistas de Ahouandjinou Chanel (Benín), José Nunes (Brasil), Manar Gad (Egipto), Avijit Ghosh (India), Billy Miaron (Kenia), Shaebi (Libia), Justine Ellul (Malta), Boujemaa Otmani (Marruecos), Bernard Kalu (Nigeria), Charles Mayer Zevallos Villamar (Perú), Príncipe Loyd C. Besorio (Filipinas), Simon Cop (Eslovenia) y Shamim Wasii Nyanda (Tanzania). Por México el ganador fue Alejandro López Castañeda.


La exposición está en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas, ubicada en el Camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de La Palma e Insurgentes y estará abierta al público hasta el 2 de mayo. Es apoyada por la Secretaría de Cultura capitalina en cooperación con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.




Comments


BLOG

bottom of page