top of page
Buscar

UNESCO Y ANEAS REALIZAN TALLER DE FORMACIÓN EN DATOS E INDICADORES DE AGUA Y GÉNERO

Con el apoyo del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO por sus siglás en inglés), la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) realizó su programa de capacitación para personal técnico: ‘Agua, género y datos en la región de América Latina y el Caribe: Taller de formación en datos desglosados e indicadores de agua y género’.


Durante dos días, y teniendo como sede el Palacio de Minería de la UNAM, en la Ciudad de México, se abordaron temas relevantes de la manera en la que se pueden obtener datos y recabar información con respecto a la gestión del agua, cómo se obtiene, cómo se utiliza, gestiona y distribuye, pero con perspectiva de género.


“Realizar análisis de género nos permite identificar y comprender los problemas de género, y saber cómo abordarlos adecuadamente en la planificación, en los proyectos y en las políticas”, de acuerdo a lo publicado por la UNESCO en su página web.


A nombre del Presidente del Consejo Directivo de la ANEAS, el Ing. José Lara Lona, la Directora General, Patricia Hernández Martínez, inauguró el taller, mismo que se dividió en ocho módulos, impartidos por Laura Imburgia del Programa Mundial de Evaluación del Agua de las Naciones Unidas (UNESCO-WWAP) y Teresa Liguori, consultora y especialista en Políticas de Agua de la UNESCO.


Módulo 1. Agua y género: conceptos y marcos conceptuales.

Módulo 2. Datos desglosados por sexo: ¿por qué son cruciales?

Módulo 3A. Conjunto de herramientas de UNESCO WWAP sobre agua y género.

Módulo 3B. Indicadores sensibles al género y cuestionario del WWAP.

Módulo 4. Orientación para la recopilación de datos de agua y género.

Módulo 5. Gestión y análisis de datos de agua y género: de los datos a la información.

Módulo 6. De la información a las políticas.

Módulo 7. Cómo las interacciones entre agua y clima afectan a mujeres y varones de manera diferente.


Cabe señalar que desde 2018, ANEAS y UNESCO - WWAP mantienen una colaboración para la traducción y edición al español del Informe Mundial de ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.


Además, desde 2020 se incluyó la traducción al español de la segunda edición (2019) del Conjunto de herramientas para datos del agua desglosados por sexo de WWAP, “el Toolkit de agua y género”, metodología que incluye 105 indicadores propios de agua y género, vinculados a la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.


Asimismo, ANEAS es miembro de la coalición que lidera un llamado a la acción a gran escala para acelerar el logro de la igualdad de género en el ámbito del agua, que es coordinado a nivel global por WWAP.

De acuerdo con el organismo, “las desigualdades de género en el ámbito del agua son profundas y persisten en todos los niveles, con graves repercusiones en los esfuerzos internacionales para el logro del desarrollo sostenible”; además, considera que para lograr la igualdad de género en el ámbito del agua es fundamental en vista de los compromisos globales consagrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


De ahí es que el organismo internacional trabaja sobre "agua y género" basándose en cuatro pilares:

  • Indicadores de agua y género, metodología y herramientas.

  • Capacitación.

  • Proyectos.

  • Comunicación y promoción.

De esta forma, ha desarrollado indicadores de agua y género con una metodología de referencia, así como con técnicas y herramientas que permiten la recipilación y el análisis de datos desglosados, lo que permitirá cerrar la brecha de datos sobre el agua desglosados por sexo y proporcionar evidencia científica sobre las desigualdades de género en el sector de los recursos hídricos.



Commentaires


BLOG

bottom of page