top of page
Buscar

SISTEMAS DE TELEMETRÍA, ALIADOS DE ORGANISMOS OPERADORES

Un sistema de telemetría ayuda a los organismos operadores a ser más eficientes y atender alguna incidencia de manera oportuna, consideró Mario Agreda Santiago de la International Society of Automation (ISA) durante el webinar ‘Mitos y Realidades de los Sistemas de Telemetría para Organismos de Agua’, organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).


“El detectar fugas a través de las macro mediciones representa que un sistema de telemetría no es un lujo y puede tener grandes beneficios a nivel operativo”, indicó.


Por ello, enumeró los mitos que hay en torno a este tipo de sistemas, que se componen de sensores o instrumentación, PLCs o UTRs, sistemas de comunicación y sistemas SCADA .


El primero, explicó, es que son sistemas caros porque se requiere una gran inversión para adquirirlos, sin embargo dijo que no son un lujo porque ayuda a los organismos operadores a ser más eficientes.


Incluso, agregó, se puede echar mano de la tecnología celular para la transmisión de los datos y la ventaja es que no es costosa. “Hoy en día se aprovechan de manera muy eficiente las redes celulares. 4G y próximamente la red 5G que permiten tener una velocidad de transmisión de datos bastante aceptable”.


Sobre el segundo mito, Agreda Santiago indicó que es pensar que los sistemas de telemetría nunca funcionan o se descomponen muy rápido, cuando lo que se requiere es que haya un mantenimiento, pero sobre todo, se haga una buena selección de sus componentes.


Otro mito es que los sistemas de telemetría solo sirven para medir el flujo y la presión, pero la realidad, dijo el especialista, es que tiene un sinfín de aplicaciones para monitorear, por ejemplo, presiones transitorias en las líneas de conducción de los pozos, así como los sistemas de exploración los dosificadores la calidad de agua e incluso el consumo de energía.


Asimismo, indicó que se cree que los sistemas de telemetría son para aplicaciones muy grandes, cuando la realidad es que se puede implementar desde un simple monitoreo de un sensor, así como la apertura o cierre de una válvula.


“Si bien los sistemas de telemetría tienen mucho valor desde el punto de vista de automatización, por ejemplo si tenemos que mandar agua a diferentes zonas con una presión constante, pues eso lo hace el sistema de automatización y es parte del sistema de telemetría”, detalló.


Sobre los sistemas de comunicación, Agreda Santiago comentó que el mito es que son costosos y además fallan mucho, cuando el mercado ofrece muchas opciones de diversos precios, pero si hay fallas es por una mala selección o incluso deficiencias en su instalación.


En este sentido, explicó que otro mito es que se cree que no se visualizan los datos en el SCADA o incluso que el software no sirve, cuando muchas veces un cable desconectado puede hacer la diferencia.


Por último se informó que ANEAS, en conjunto con ISA, realizarán el curso ‘Telemetría, herramienta indispensable para una operación eficiente de los organismos operadores’ que se realizará del 28 al 30 de junio próximo.




Comentários


BLOG

bottom of page