top of page
Buscar

SEQUÍA EN MÉXICO: 69% DEL PAÍS ENFRENTA CONDICIONES DE ESCASEZ DE AGUA

Poco más del 69 por ciento del territorio nacional enfrenta sequía, desde condiciones anormalmente secas hasta sequía excepcional, a pesar de las lluvias que se han registrado en días pasados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Además, dijo el subdirector general técnico del organismo, Humberto Marengo, estas condiciones prevalecerán al inicio del próximo año. 


“A pesar de los 719 millones de metros cúbicos que se almacenaron en forma adicional durante la presente semana, no cambia el panorama de la sequía que estamos enfrentando, en muchos casos es extrema, en el país, y en algunos extraordinaria, realmente las precipitaciones han sido muy reducidas en el ciclo de este año y nos seguiremos enfrentando durante los primeros meses de este año a esta situación”, explicó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.


De acuerdo con el reporte más reciente del Monitor de Sequía, el 18.85 por ciento del territorio nacional tiene sequía extrema, la cual, está localizada en el noroeste, noreste y centro-norte del país.


La sequía moderada cubre el 33.9 por ciento, mientras que solo el 30.91 por ciento del territorio está libre de la sequía.


Asimismo, se informa que las 210 presas más importantes del país presentan un déficit del 26 por ciento en sus niveles de almacenamiento comparado con los registros históricos. Del total, solamente 12 están al 100 por ciento; 37, presentan un nivel entre 75 y 100 por ciento; 49, entre 50 y 75 por ciento y un total de 112, están por debajo del 50 por ciento.


En cuanto al Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, se informó que mantiene un déficit del 41 por ciento en sus niveles de almacenamiento, comparado con los niveles históricos.


De esta forma, la presa Villa Victoria se encuentra en el 30.7 por ciento, El Bosque está a 60.3 por ciento y Valle de Bravo se ubica en 37.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento.


Sobre los niveles de lluvias, se informó que del 1 de enero al 10 de diciembre de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 21.2 % menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo, cifra menor al 22.1 % informado en la sesión pasada.

コメント


BLOG

bottom of page