top of page
Buscar

SEMÁFORO PREVENTIVO DE SEQUÍA: HERRAMIENTA PARA ORIENTAR EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Entre las herramientas para enfrentar la sequía que han golpeado a nuestro país está el Semáforo Preventivo de Sequía, explicó Dante Hernández Padrón, Subgerente de Regulación Técnica del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el webinar ‘Herramientas de seguimiento ante la sequía con el fin de establecer acciones’, organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS). 


Este instrumento ha permitido en los últimos tres años mantener “que el Sistema Cutzamala, como un sistema de captación de agua a nivel de presas, se mantenga vivo, es decir, que se mantenga todavía con un uso aún cuando se disminuyan las extracciones”, explicó. 


Tras la sequía que azotó a nuestro país entre 2011 y 2012, la Conagua desarrolló el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), con el que se busca articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para atender la escasez de agua y la ocurrencia de sequías.


A partir de este programa, se desarrollaron varias herramientas que pudieran ayudar en esta tarea, una de ellas es el Semáforo Preventivo de Sequía, que busca orientar a los usuarios sobre el uso eficiente del agua durante un fenómeno de sequía y que se basa en dos indicadores:


Monitor de Sequía de México: Este indicador, desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional, nos permite conocer la intensidad de la sequía en cada municipio del país.

Magnitud de la sequía: Este indicador toma en cuenta la intensidad de la sequía a lo largo del tiempo.


¿Qué información nos brinda el Semáforo Preventivo de Sequía?


El Semáforo Preventivo de Sequía nos permite conocer:


  • La intensidad de la sequía en cada municipio del país.

  • La magnitud de la sequía a lo largo del tiempo.

  • El porcentaje de ahorro de agua recomendado para cada municipio.


“Buscamos con este semáforo buscar generar una herramienta de consulta sencilla para orientar los ahorros o uso eficientes del agua para los diversos usuarios de cualquier tipo de uso”, indicó el ponente


¿Cómo podemos utilizar el Semáforo Preventivo de Sequía?


El Semáforo Preventivo de Sequía es una herramienta que puede ser utilizada por:


Autoridades locales: Para tomar decisiones sobre la gestión del agua en su municipio.

Usuarios del agua: Para conocer las medidas que pueden tomar para ahorrar agua durante un fenómeno de sequía.


El Semáforo Preventivo de Sequía es una herramienta valiosa que nos permite orientar el uso eficiente del agua durante un fenómeno de sequía. Es importante que todos los usuarios del agua conozcan esta herramienta y la utilicen para contribuir a la gestión responsable del agua.


Además, dijo Hernández Padrón, es necesario de manera general, optimizar y disminuir en la medida de lo posible la demanda de agua en las actividades del ser humano “porque el agua que tenemos a lo largo del tiempo es la misma, es decir no tenemos ni más agua ni menos agua pero los usuarios cada vez son más y tenemos que optimizar su uso para hacer una distribución más equitativa del recurso, principalmente en las épocas en que pues nos llega a ocurrir una sequía”, concluyó. 


Te invitamos a ver el webinar en este enlace y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube:



Comments


BLOG

bottom of page