top of page
Buscar

SAPAL empleará nanotecnología para el tratamiento de agua.

El agua residual industrial se puede transformar en agua potable segura para el consumo humano gracias a la nanotecnología.


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación en Ingeniería de Nanosistemas para el Tratamiento de Aguas Habilitado por Nanotecnología (NEWT, por sus siglas en inglés).


La nanotecnología se trata de la manipulación precisa de partículas, casi tan pequeñas como un átomo, con fines científicos e industriales. Actualmente se desarrollan métodos basados en estos avances con la finalidad de sanear el agua y obtenerla de fuentes poco convencionales, como el líquido que se emplea en la industria.


SAPAL, organismo operador integrante de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), se suscribió a este convenio de colaboración en el que se realizará un intercambio de conocimientos y tecnologías por medio de talleres, seminarios, proyectos y demostraciones del funcionamiento de la nanotecnología.


Más de 30 profesores y 70 estudiantes de las universidades de Rice, Yale, Estatal de Arizona y de El Paso Texas, conforman el NEWT, que explora nuevas posibilidades de purificación del agua y la eliminación de contaminantes por medio de la nanotecnología y sistemas de tratamiento de aguas residuales portátiles y compactos.


Con esta iniciativa, la SAPAL, dirigida por Enrique de Haro Maldonado, realiza acciones que coadyuvan en la mitigación del estrés hídrico de la ciudad de León, Guanajuato.


Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la ANEAS, José Lara Lona, expresó su apoyo a este tipo de convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales, ya que fomentan la implementación de tecnología de punta para el reúso inteligente del agua y sirve como un mecanismo de gestión autosustentable que promueve un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles.







Comentários


BLOG

bottom of page