top of page
Buscar

REÚSO DEL AGUA, ALTERNATIVA PARA MÉXICO Y EL MUNDO

Ante los problemas de sequía y estrés hídrico que enfrentan varias regiones de México y el resto del mundo, el reúso y reciclaje de agua se perfila como una necesidad impostergable. La meta es poder someter el líquido a un proceso de saneamiento y que al final del proceso alcance niveles de manejo de agua potable, compartió el especialista experto, Víctor Bourguett Ortiz.


Durante el webinar “Experiencias de reciclamiento de aguas”, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), explicó que aunque el tratamiento del agua es muy común, ahora se habla del reúso.


“En el mundo cada vez se deja más de hablar de aguas de tratamiento, de plantas de tratamiento y ahora se habla en plantas de reciclamiento de agua. Y ya se le está viendo más como una afectación de la economía circular”, explicó.



Asimismo, comentó que otra alternativa que se está utilizando en algunas ciudades costeras, es la desalación para proveer de agua durante los períodos prolongados de sequías. Aunque la práctica que se ha aceptado por los usuarios, siguiendo normas muy estrictas, es la reutilización de agua hasta para consumo humano, agricultura, industria e incluso comercio.


Incluso, dijo, en nuestro país ya se impulsa esta práctica. Se trata de la planta de Atotonilco, que se encuentra en el Estado de Hidalgo, y donde se reciclan alrededor de 2.7 millones metros cúbicos de agua al día y que se destina a las zonas agrícolas del Valle del Mezquital.


Con ello, México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial, sin embargo cuando se habla de reúso por millón de habitantes, nuestro país cae el cuarto lugar, “porque tenemos tenemos una gran extensión, tenemos una gran producción de agua y mucha no la estamos reutilizando”.

Y es que el país, solamente está reciclando alrededor de 6.7 puntos de lo que está explotando, en comparación, por ejemplo con el 18 por ciento que está reusando Israel, país líder en esta práctica.


Otras naciones que están adoptando esta práctica, agregó el especialista, son Israel y Australia, así como algunas ciudades europeas con las que se puede trabajar en conjunto, sobre todo en el tema de capacitación, así como conocer su experiencia.


Israel está a la cabeza en el porcentaje de efluentes de agua reutilizada y la está canalizando al sector agrícola. Otro caso es el de la ciudad de Nueva Delhi, en la India, donde se recicla alrededor de 21.8 metros cúbicos por segundo.


Otras ciudades son San Francisco, la zona de Silicon Valley, así como las ciudades australianas como Brisbane, Adelaida, Perth y el condado de Rosehill en Sidney.


Bourguett Ortiz agregó que se debe trabajar en “una especie de programa nacional o propuesta para ayudarle a la Comisión Nacional del Agua a avanzar más rápidamente en este tema y a ver cómo podemos resolverlo conjuntamente como país y como sociedad”.



Comentarios


BLOG

bottom of page