top of page
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AGUA Y CIUDADES"

El Colegio de México presentó el libro "Agua y Ciudades", escrito por Judith Domínguez y Carlos López. El evento contó con la participación de José Lara Lona, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), y Adalberto Tejada, académico de la Universidad Veracruzana.


A través de nueve capítulos, el libro ofrece un análisis exhaustivo de la seguridad hídrica en México. En particular, el segundo capítulo aborda la diferencia entre los conceptos hídrico e hidráulico, y se exploran estudios de caso como el abastecimiento de agua superficial en San Luis Potosí y la gestión del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México. 


Otro capítulo destaca la situación en Xalapa, Veracruz, donde, a pesar de recibir lluvias durante 250 días al año, el 58% del agua proviene de Puebla y el abastecimiento se realiza por tandeo.


Durante la presentación, el Ingeniero José Lara Lona compartió su perspectiva crítica sobre los retos urgentes en la administración del agua en México. Señaló la discrepancia entre el reconocimiento del agua como un derecho humano y la falta de políticas públicas eficaces que garanticen este derecho. 


"Aunque el agua es reconocida como un tema de seguridad nacional y salud, seguimos viendo un gran vacío en las políticas públicas que realmente benefician la gestión del agua," mencionó Lara.


Lara destacó también los desafíos a nivel local, donde las propuestas de campaña como la oferta de agua gratuita complican la situación de los prestadores de servicios. Resaltó la corta duración promedio de los directores de los organismos operadores, lo que dificulta la continuidad y efectividad en la gestión del agua.


En su intervención, subrayó la necesidad de actualizar el marco normativo y adoptar políticas públicas que realmente atiendan las necesidades hídricas del país, similar a lo que se hace en otros países donde un porcentaje del PIB se destina directamente al agua. 


Asimismo indicó que el libro "Agua y Ciudades" ofrece herramientas valiosas para enfrentar estos desafíos. 


“Creo que es un instrumento de consulta y de lectura que debiéramos de tener al menos muchos tomadores de decisión en este momento, porque cuando hablamos de gobernanza hablamos de las reglas del juego y cuando hablamos de las reglas del juego caemos en una disparidad enorme a lo largo y ancho de nuestro país y muchas de las situaciones que estamos viendo y que se abordan en los casos de estudio en el libro, pues tienen que ver con esto”, finalizó.


Comments


BLOG

bottom of page