top of page
Buscar

¿QUÉ ES EL PROYECTO MORADO?

El Proyecto Morado es un innovador plan activado para promover el reúso de aguas tratadas en diversos sectores, desde el riego de áreas verdes hasta la industria y la construcción. Su objetivo principal es conservar el agua potable para uso doméstico, fomentando una nueva cultura ecológica del agua.


Esta agua tratada se utiliza para el riego de glorietas, camellones, jardines, nuevos parques urbanos, campos deportivos y todas aquellas áreas que contribuyen a mejorar la calidad ambiental del entorno social urbano. Este enfoque no solo conserva el agua potable, sino que también mejora la estética y la salud de las ciudades.


Además, el Proyecto Morado también contempla la aplicación del agua de reúso en la industria, específicamente en empresas manufactureras y de servicios. Esto abre la posibilidad de atraer nuevas inversiones que podrían reactivar la economía de la región, evitando el gasto de agua potable en actividades como el lavado de patios, naves, vehículos, calderas, etc.


¿Qué es el agua tratada?


Las aguas residuales generadas en la ciudad, conocidas como aguas negras, son recolectadas a través del sistema de alcantarillado y conducidas a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Aquí se realiza la remoción de los contaminantes  y el agua resultante del sistema de tratamiento se conoce como agua tratada.


En México, la NOM-003-SEMARNAT-1997 regula la calidad del agua para el reúso, tanto en contacto directo como indirecto con el ser humano; además las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales deben estar diseñadas para cumplir con esta norma y generar agua limpia y segura para el reúso.


El Proyecto Morado es un paso importante hacia una gestión más sostenible del agua. Al reutilizar el agua tratada, no solo conservamos el agua potable, sino que también contribuimos a un entorno más verde y saludable.


Entre las entidades que ya utilizan este proyecto está Jalisco, donde se iniciaron  las obras del sistema de reúso de agua tratada proveniente de la planta de tratamiento de El Ahogado y que dotará de agua a las empresas instaladas en el segundo corredor industrial más importante del país, a través de una red de 13 kilómetros. 


Comments


BLOG

bottom of page