top of page
Buscar

¿QUÉ ES EL ESTIAJE?

Durante esta temporada de calor en nuestro país, uno de los términos que escuchamos de manera frecuente es el estiaje, y aunque imaginamos que está relacionado con la falta de agua, no lo tenemos tan claro. Pero aquí te lo vamos a contar.


El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o acuíferos en la época de mayor calor, debido principalmente a la sequía, causada por el calentamiento global y la falta de lluvias. También, se debe a que en esta época del año hay una mayor insolación que provoca la evapotranspiración de las plantas y la evaporación más intensa de los cuerpos de agua.


Cabe señalar que el estiaje es muy común durante los meses de más calor, en el hemisferio norte, y que van de abril a junio. Además, al secarse más rápido la vegetación la hace más vulnerable a los incendios forestales.


Sin embargo, las autoridades siempre hacen una serie de recomendaciones para que la población haga frente a la baja en el suministro de agua y que además, cuide al máximo el recurso hídrico.


En este 2023, la temporada de estiaje inició en marzo pasado y concluirá a mediados de junio. Por ello, los gobiernos de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) y el Estado de México con Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).


De esta forma, se contempló la rehabilitación de pozos, mejora de fuentes de abastecimiento, distribución equitativa, apoyo a través de pipas y una campaña para el ahorro en el consumo, con el propósito de garantizar el abasto de agua a la ciudadanía.


De acuerdo con Conagua, las tres presas que componen el Sistema Cutzamala, y que abastece de agua al Valle de México, hasta el 10 de abril estaban al 44.23 por ciento de su capacidad de almacenamiento.


Ante ello, se determinó que el caudal entregado a la Ciudad de México y al Estado de México se redujo en 2.5 metros cúbicos por segundo.


En cuanto a los pronósticos de lluvia, la Conagua previó que para el próximo trimestre haya menos de la habitual, aunque con un ligero incremento en mayo; además, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que en junio podría registrarse un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como ‘El Niño’.

A propósito del tema, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) organiza el webinar ‘La sombra del estiaje. Mitos y realidades sobre el estiaje y el Día Cero’ en el que participarán Miguel Ángel Gallegos Benítez, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional; Jorge Fuentes Martínez, coordinador de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua; Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador ejecutivo del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO y de la Red Agua UNAM; y Teresa Gutiérrez Mercadillo, directora general de agua.org.mx.


El webinar, moderado por el Prosecretario de la ANEAS, Victor Baez Melo, se realizará este jueves 20 de abril a las 10 de la mañana. Para ingresar, te compartiremos el enlace: https://bit.ly/3A5NxlI






Comments


BLOG

bottom of page