top of page
Buscar

AVANZAN PROYECTOS HÍDRICOS EN COMARCA LAGUNERA, TABASCO, VERACRUZ Y SAN LUIS POTOSÍ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó los avances de cinco proyectos hídricos que se realizan en la Comarca Lagunera, para beneficio de habitantes de Coahuila y Durango, así como en Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí, y que forman parte de las 15 obras que están consideradas prioritarios por el Gobierno federal.


El proyecto ‘Agua saludable para la Laguna’ es un sistema de abastecimiento integral para 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera, específicamente de Durango y Coahuila, que pretende garantizar el abasto de agua potable libre de arsénico. Para ello se destinó un presupuesto de 14 mil 793 millones de pesos.


De acuerdo con Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, esta obra hídrica permitirá que se suministren 200 millones de metros cúbicos de agua superficial al año que provendrá de las principales presas en la zona: Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Se trata de “agua superficial con una calidad mucho, mucho mejor que la que se obtiene actualmente del acuífero”. El agua provendrá del Río Nazas. y beneficiará a 1.6 millones de habitantes, e incluso a la población futura en 25 o 30 años de 311 localidades en cinco municipios coahuilenses: Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, así como cuatro municipios duranguenses: Gómez Palacio, Lerdo Tlahualilo y Mapimí.


Este sistema está compuesto de una derivadora sobre el cauce del Río Balsas, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento, redes troncales de distribución.


Además, indicó Martínez Santoyo, en coordinación con los organismos operadores de los principales municipios beneficiados, se impulsará el mejoramiento de la eficiencia en la distribución del agua potable y acciones, también de mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola.


“Los avances que llevamos en este momento, considerando todos los frentes que hemos mencionado, en el avance físico, tenemos el 25 por ciento y el avance financiero del 30 por ciento. Se están generando 750 empleos y estimamos una fecha de conclusión del proyecto en diciembre de 2023”, comentó.


Tabasco


En Tabasco hay dos importantes obras. La primera se realiza en el municipio de Macuspana. Se trata de una toma de captación en el Río Tepatitlán así como la planta potabilizadora, ambas acompañadas de líneas de conducción de agua potable.


Con una inversión de 661.5 millones de pesos se beneficiará a 99 mil 181 habitantes, la mayoría de comunidades indígenas. Hasta este junio, la obra tiene un avance del 86 por ciento en lo físico y financiero y se espera que se concluya en diciembre próximo.

Asimismo se informó que en Villahermosa, municipio de Centro, se está construyendo una obra hídrica que garantizará agua sin sedimentos, principalmente en la temporada de lluvias.


Cabe señalar que el agua que viene de la Sierra de Chiapas, a través de Río Grijalva, trae sedimentos en suspensión y las plantas potabilizadoras no tienen capacidad para tratarla.


Por ello, es que se está realizando el cambio de la captación que está en el Río Grijalva al Río Carrizal, para que al recibir el agua sedimentada de la Presa Peñitas y llegue sin sedimentos a la población.


Con la captación se tendrá una capacidad de enviar 4 mil litros por segundo, de los cuales 2 mil litros irán a la planta potabilizadora de Villahermosa, mil litros para la planta potabilizadora ‘El Carrizal I’ y mil litros para la planta potabilizadora ‘El Carrizal II’.


Asimismo se construyen dos acueductos así como la planta potabilizadora ‘El Carrizal II’ con una inversión de 950 millones de pesos para beneficiar a 411 mil 450 habitantes. Ambos proyectos hídricos permitirán garantizar el abasto de agua para el crecimiento poblacional de los próximos 20 años.


Veracruz


Ante el conflicto, que detuvo por más de dos años la construcción de la autopista Cardel - Poza Rica, se logró concluir la obra a cambio de un proyecto de obras de protección contra inundaciones en la comunidad ‘Paso Largo’ del municipio de Martínez de la Torre, así como ‘La Reforma’, ‘Constancia’, ‘La Defensa’ y ‘Troncones’ en el municipio de Misantla con una inversión de 590.2 millones de pesos en beneficio de 5 mil 346 habitantes.


Primero, se realizó el desazolve de 4.3 kilómetros del Río Bobos, a la altura de ‘Paso Largo’ y 9.7 kilómetros del Río Chapa a la altura de la comunidad ‘Troncones’, también ya se construyó la red de drenes de la localidad de la ‘Reforma’.


Asimismo y en coordinación con la Secretaría de Marina se realizó el dragado de la desembocadura del Río Nautla. También se rehabilitaron ocho espigones ubicados sobre la margen derecha del Río Bobos.


Actualmente se construye el bordo sobre la margen izquierda del Río Chapa Chapa, en una longitud de 2.8 kilómetros para protección de la localidad de Troncones, y hay un avance del 26 por ciento.


Se informó que en junio iniciará la construcción y rehabilitación de 7.2 kilómetros de bordos sobre ambas márgenes del Río Bobos para protección de las localidades de ‘Paso Largo’, ‘Constancia’ y ‘La Reforma’.


San Luis Potosí


Por último, el titular de Conagua presentó el avance en la rehabilitación de la Presa ‘El Realito’ que abastece de agua potable a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Las obras contemplan la reparación de filtraciones mediante la colocación de geomembrana, y que iniciará en agosto. Además, se está brindado asesoramiento técnico al organismo operador para reparar el acueducto que lleva el agua potable.


De esta forma, se sustituirán tramos críticos de tubería de concreto por acero, se construirá un tanque de regulación y modificará el diámetro de algunas válvulas de expulsión y admisión de aire; también se instalarán válvulas adicionales en el acueducto.


Asimismo se informó que el gobierno de la entidad rehabilita la Presa ‘El Peaje’ y que en coordinación con Conagua gestionan acuerdos con empresas e industriales para que aporten temporalmente agua para uso público urbano.


Mientras que el municipio de San Luis Potosí realiza la perforación de pozos complementarios y apoya a la población con la distribución de agua a través de pipas mientras concluyen estas obras.


Comments


BLOG

bottom of page