top of page
Buscar

PRESENTAN AVANCES DEL PLAN ‘AGUA PARA TODAS Y TODOS’

Como parte del plan de acción contra la sequía “Agua para todas y todos”, la Ciudad de México está obteniendo agua de otras fuentes, con la finalidad de paliar la falta de este recurso en el Valle de México. De acuerdo con la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, la entidad recibe 200 litros por segundo más, gracias al apoyo de la iniciativa privada.

Acompañada por el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona, y el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Jorge González Bezáres, Sheinbaum Pardo comentó que gracias a la rehabilitación de pozos, entre otras acciones, el Valle de México recibe 200 litros más de agua por segundo.


A través de esta gestión, de acuerdo a Carmona, es que se tiene contemplado que en diciembre de este año la Ciudad de México cuente con 1,385 litros más de agua por segundo.



Sobre las inversiones que está realizando para asegurar el abasto de agua a la CDMX, la jefa de Gobierno dijo que en la zona del Cutzamala, específicamente en Michoacán, están trabajando para mejorar el sistema de riesgo y apoyar a comunidades del municipio de Zitácuaro y así poder destinar alrededor de 600 litros por segundo.


De la zona de Zumpango, agregó, entrarán alrededor de entre 300 y 350 litros por segundo; también dijo que habrá suministro adicional del sistema Lerma y “llegará más agua de la presa Madín, donde estamos construyendo una planta potabilizadora y serían alrededor 250 litros por segundo”.


Además, adelantó que se están analizando algunas otras fuentes y en particular un proyecto muy innovador en el Valle de Xico, donde a través de humedales se puedan sumar alrededor de otros 700 litros por segundo para el próximo año.


Sobre la situación de las presas del Sistema Cutzamala, el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua indica que el nivel de llenado cayó 1.2 por ciento, para ubicarse en apenas 38.3 por ciento. De esta forma, la presa ‘El Bosque’ está al 38.9 por ciento de su capacidad, mientras que ‘Villa Victoria’ con el 25.8 por ciento, y ‘Valle de Bravo’ está al 44 por ciento.




En el evento estuvieron presentes el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo; la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez y la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.


Asimismo, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; las alcaldesas y alcaldes de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, entre otras autoridades capitalinas.




Comments


BLOG

bottom of page