top of page
Buscar

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL, ALIADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El proceso de elaboración del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) comprende dos enfoques principales: diagnóstico y el establecimiento de acciones para mitigar los efectos de los gases efecto invernadero, sostuvo Paulina Soto, directora de Programas y Proyectos de ICLEI Gobiernos locales por la sustentabilidad.


Durante el webinar ‘Plan de Acción Climática Municipal’, organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), detalló las características que deben considerar los municipios para su elaboración.

Dicho programa orienta las políticas públicas municipales en materia de mitigación y adaptación ante el cambio climático, y además crear capacidades en los actores municipales para conocer el grado de vulnerabilidad ante este fenómeno, así como encontrar soluciones innovadoras y efectivas que permitan afrontar los problemas de gestión ambiental para reducir las emisiones de gases.


Se trata, dijo, de un programa que implementó ICLEI en México con el financiamiento del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en nuestro país durante el periodo de 2011 a 2015.


Y para elaborarlo, indicó Soto, “es identificar las fuentes de emisión en el municipio y encontrar soluciones innovadoras para reducirlas. Además, conocer, ¿cuáles son los impactos de origen hidrometeorológico que están relacionados con el cambio climático? Y encontrar la forma de hacer frente a estos impactos, priorizando las necesidades que existen en el municipio desde un contexto de cambio climático”.


De igual forma, recomendó conocer la normatividad que hay en México y que tiene relación con el cambio climático, así como identificar fondos federales directos e indirectos que pueden ayudar a la implementación de las acciones.


Indicó que el proceso de elaboración del Plan de Acción Climática Municipal comprende dos enfoques: diagnóstico y el establecimiento de acciones. Dentro del diagnóstico se encuentra inventarios y vulnerabilidad de la zona, mientras que en la parte de establecimiento de acciones, está la mitigación y adaptación.


“Es muy importante considerar que, como una de las mayores preocupaciones en materia de cambio climático, la importancia del PACMUN deriva en conocer cuáles son las consecuencias que el fenómeno tiene y las cuales no son sólo ambientales sino también pueden ser políticas, económicas, sociales”, comentó.


Asimismo, la directora de Programas y Proyectos de ICLEI dijo que hay herramientas técnicas y normativas que son muy importantes, y que son la base del documento, sin olvidar algunos puntos importantes, como lo es la seguridad alimentaria y la salud, ambos afectados por el cambio climático.

Tampoco hay que olvidar los marcos jurídicos, -internacionales, nacionales, estatales y municipales, como son la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que es vinculante y obligatorio para los países que son signatarios, así como la ley que México aprobó en 2012 y con la que se emitió una estrategia nacional de cambio climático,


Una vez que están los datos, se elabora el documento y “al ser un documento que va a ayudar al municipio, tiene que ser socializado a través de una consulta pública y posteriormente aprobado por el Cabildo para que haya un seguimiento en las administraciones posteriores e incluso se vaya ajustando”.


También, agregó, dentro de las acciones que nosotros sugerimos es que se reporte en una plataforma para visibilizarlo a nivel internacional e ir mostrando los avances.


Cabe mencionar que el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad es una organización internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible.


Fue fundada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y es la única organización que es observadora oficial de las tres convenciones de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable que son la lucha contra la desertificación, biodiversidad y cambio climático.


Además, es una red global de más de 2 mil 500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo y tienen actividades en más de 125 países incidiendo en políticas hacia la sustentabilidad, impulsando acciones locales para el desarrollo bajo emisiones basado en la naturaleza, que sea equitativo, resiliente y circular.



Comments


BLOG

bottom of page