top of page
Buscar

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES, NECESARIA EN LA GESTIÓN HÍDRICA

Uno de los temas que no puede esperar es atender la problemática que atraviesa el mundo y en especial nuestro país: mejorar la gestión del agua, al mismo tiempo atender al medio ambiente y en ello se requiere la participación activa de la mujer, coincidieron funcionarias, expertas y académicas durante el webinar ‘Medio ambiente: una perspectiva de género’.


Organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), en el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, durante el webinar las participantes señalaron que se requiere impulsar una conciencia social, en la que estén todos los sectores sociales.


Y no es todo, hay que compaginar ideas entre los sectores que tengan preocupación del medio ambiente y así poder impulsar una conciencia social que permita su restauración y donde la mujer tenga participación activa, indicó Yadira Graciela Narváez Salas, directora general de la Comisión del Agua de Durango.


Además, dijo Evelyn Zuluaga Quiceno, community Impact Leader de Makesense, es importante promover desde la agenda pública los proyectos de emprendimientos que ofrezcan soluciones al tema del agua y además, que las mujeres ocupen espacios en el desarrollo de las políticas públicas.


En este sentido, Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que para que las mujeres sean incluidas en los espacios de toma de decisiones, hay que promover su capacitación.


“Hay mujeres que son directoras de los institutos y que están coadyuvando con la investigación para poder preservar el medio ambiente y son nuestros recursos principales para poder garantizar el futuro”, comentó.


Para ello, dijo Narváez Salas, se tiene que ir cerrando la brecha de desigualdad y que las mujeres tienen un importante reto: capacitarse para desarrollar los elementos que les permita insertarse en los puestos de toma de decisión e incidir en las políticas públicas para así, además, apoyar a otras mujeres.


En tanto, Zuluaga Quiceno indicó que desde su organización impulsan los emprendimientos a favor de la sociedad y en las cifras muestran que el 14 por ciento de estos y en las que mujeres son líderes, han demostrado ser más resilientes y por lo tanto más exitosos.


Además, las invitadas indicaron que hoy en día hay que impulsar, por ejemplo, que las mujeres se interesen e ingresen a las carreras de ingenierías, que además de ofrecer espacios laborales mejor pagados, es el área en el que se puede dar solución a temas como el cambio climático.


Y no es todo, también las mujeres deben tener una participación activa en la generación de políticas públicas y puedan incluir la perspectiva de género. Incluso, dijo la académica de la UNAM, desde estudiantes, las mujeres pueden ejercer sus capacidades para contribuir con ideas y acciones para mejorar el medio ambiente.



En torno al tema del agua, Narváez Salas comentó que además de permear en la sociedad, las mujeres pueden incidir desde el ámbito en el que se desarrolle, “en mi caso específico de políticas públicas relacionadas con el agua, porque esto garantiza calidad de vida y salud”.


Cabe señalar que este webinar fue moderado por Patricia Hernández, primera mujer en ocupar la dirección general de la ANEAS.



Comments


BLOG

bottom of page