top of page
Buscar

ESTUDIANTES DE OAXACA, GANADORAS DEL PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2024


Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, estudiantes del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), obtuvieron el Premio Nacional Juvenil del Agua 2024. Este prestigioso reconocimiento fue convocado por diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, incluyendo el Stockholm Water Institute (SIWI), conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.


Las alumnas, que cursan el cuarto módulo del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29), ganaron con su innovador proyecto "Filtro casero como una alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas". 


Este diseño propone el uso de filtros caseros para remover impurezas, proveniente del teñido de hilos utilizados en la elaboración de tapetes. Este enfoque no solo contribuye a la reutilización del agua en el cultivo de hortalizas, sino que también aborda la escasez de agua en la comunidad de Teotitlán del Valle, conocida por sus artesanías textiles.


El proyecto de las jóvenes oaxaqueñas fue seleccionado entre 450 propuestas de distintos estados del país, destacándose por su originalidad y su enfoque en la sostenibilidad y el manejo eficiente del agua. La iniciativa no solo tiene un impacto local significativo, sino que también resuena con los objetivos globales de conservación y reutilización de recursos hídricos.


Otro de los proyectos ganadores fue el de Christopher Orduña Vázquez y Ángel Manuel Trejo Montoya, estudiantes del municipio Doctor Mora, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG).


Su proyecto es un sistema que monitorea el agua y fortalece la educación ambiental a través de IOT-36, cumpliendo con un enfoque en seguridad hídrica que contempla la calidad y cantidad de agua, ecosistemas, actividades productivas, resiliencia ante fenómenos extremos, proyectos prácticos en diversas disciplinas y propuestas innovadoras y viables con potencial de replicación.


El Premio Nacional Juvenil del Agua es la eliminatoria nacional del Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo. Es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Red del Agua de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO y la Embajada de Suecia en México. 


Además, está dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años y busca incentivar la ciencia y el conocimiento sobre el valor del agua para las personas y los ecosistemas. Cabe señalar que la edición de este año se recibieron más de 450 proyectos.


Te compartimos la ceremonia de premiación:







Commentaires


BLOG

bottom of page