top of page
Buscar

MÉXICO ANTE UN FUTURO HÍDRICO DESAFIANTE: UN ANÁLISIS CON EXPERTOS

El agua, recurso vital para el desarrollo humano y económico, se encuentra en un punto crítico en México. La sequía, la sobreexplotación de acuíferos y la falta de una gestión integral amenazan con agravar la situación. Ante ello, expertos charlaron en el webinar  "Transformación del futuro del agua en México: hacia un nuevo gobierno", organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS).


Participaron Mauricio Jessurun Solomou, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Jesús Campos López, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Raúl Rodríguez Márquez, Presidente del Consejo Consultivo del Agua; José Lara Lona, Presidente de la ANEAS; Judith Domínguez Serrano, Profesora e Investigadora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; y Galdino González Covarrubias, Director de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR).


Durante la charla, los especialistas coincidieron que la gestión del agua en México no ha sido una prioridad, lo que se refleja en la falta de presupuesto y voluntad política. Esto ha derivado en una desatención, la politización del tema y la falta de innovación tecnológica.


En este sentido, Rodróguez Márquez, Presidente del Consejo Consultivo del Agua, indicó que el tema hídrico no es una prioridad en el gobierno federal. 


“La gestión del agua no ha sido una prioridad y no ha sido una prioridad lamentablemente, en todos los sectores que estamos aquí representados. No ha sido una prioridad y lo vemos en el presupuesto. Podemos tener la mejor planeación, podemos tener los mejores recursos, podemos tener las mejores políticas públicas, pero si no le asignamos el recurso necesario, pues todo eso se va a la borda”, comentó.


Por su parte, el Presidente de la ANEAS, José Lara Lona, presentó el panorama de los organismos operadores de nuestro país, de los cuáles, dijo, el 80 por ciento no cuenta con un mecanismo de planeación “que arrope sus decisiones”.


Esto, indicó, “porque simple y sencillamente estamos enfocados y estamos ocupados en lo operativo, en proveer el servicio y vemos muchas veces el tema de planeación como un lujo al cual no todos los organismos pueden acceder. Ahí hay mucho, mucho que hacer. Y específicamente en el manejo del ingreso”.


Y todo ello, agregó, tiene que ver con los recursos que hacen falta para mantenimiento de infraestructura, profesionalización del personal, mantenimiento, entre otras muchas más acciones y que en muchas ocasiones no se puede cobrar lo justo por el servicio de agua. 


 “La voluntad política tiene que ver con que nos dejen cobrar el agua, nos dejen cobrar los servicios. Muchas veces los actores que llegan a algún puesto, lo primero que dicen es no cobren el agua porque el agua no se debe de cobrar y hay un cuarto constitucional que dice eso y empezamos a malinterpretar todo lo que existe en torno a esto y creo que es muy importante decirlo y coincido plenamente, hablar de resolver el tema del agua en el corto plazo no es viable, sin dinero no es viable y sin las políticas adecuadas no es viable”, indicó.


Para enfrentar los retos hídricos, los participantes propusieron varias acciones, entre ellas:


  • Visión de largo plazo: Un programa nacional al 2050 con enfoque transexenal.

  • Presupuesto multianual: Incrementar un punto porcentual del PIB al presupuesto hídrico.

  • Innovación y tecnología: Implementar soluciones tecnológicas para la recuperación y reutilización del agua.

  • Certeza jurídica para inversiones: Garantizar un marco legal que incentive la inversión privada en el sector.

  • Fortalecimiento institucional: Capacitar y modernizar las instituciones públicas responsables del agua.

  • Planeación y voluntad política: Establecer planes hídricos a largo plazo con voluntad política para su implementación.

  • Participación social: Fomentar la participación de la sociedad civil en la gestión del agua.

  • Infraestructura hídrica: Invertir en infraestructura y tecnificación del riego agrícola.

  • Cultura del agua: Implementar programas educativos para fomentar el uso responsable del agua.

  • Nearshoring responsable: Asegurar un uso sostenible del agua en el contexto del nearshoring.


En cuanto al tema agrícola, González Covarrubias dijo que espera que la próxima administración federal cuente con “el recurso suficiente para poder aplicar más inversión en el campo, y estoy hablando de la infraestructura hidroagrícola, para volver más eficiente a los agricultores en el manejo del agua y de esa misma manera pueda ir cediendo volumen”.


Para la académica e investigadora de El Colegio de México, Judith Domínguez, todas las acciones que se realicen en materia hídrica deben contar con la participación social.  “Es un tema importantísimo para este marco normativo es la participación social que hemos visto, tenemos muchas iniciativas de ley ya con mayor, menor participación social, pero es importante, y no hay que tenerle miedo como autoridades, ni como usuarios, ni como ciudadanos”, comentó. 


El webinar concluyó con un llamado urgente a la acción por parte de todos los sectores de la sociedad, indicaron que se requiere un compromiso conjunto para transformar la gestión del agua en México y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.


Te invitamos a escuchar el webinar completo aquí:




Comments


BLOG

bottom of page