top of page
Buscar

LLAMA ‘COMPROMISOS CON EL AGUA’ A IMPULSAR UNA MEJOR GESTIÓN HÍDRICA


A través de cuatro ejes de acción, la alianza ‘Compromisos por el agua’ presentó este miércoles las prioridades en matera hídrica en nuestro país de cara al cambio de adminitracion federal, en nueve entidades, además de presidencias municipales y la renovación del Congreso de la Unión y congresos locales, a través del documento ‘Prioridades del agua en México: acciones necesarias para el nuevo gobierno’.  


“Una vez que ya pasó el proceso electoral del 2 de junio y ya se eligieron a los tomadores de decisiones. Estamos para aquí para refrendar nuestro compromiso, nuestra disposición como expertos del agua en el país. Nuestro objetivo es aportar, para contar con una mejor gestión del agua. Que sea una prioridad”, dijo el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez.


Por ello, es que recordó que las 10 propuestas presentadas en marzo pasado siguen vigentes, sin embargo son cuatro las más importantes: Uno, que se impulse una visión a largo plazo a través de un plan transexenal para el sector hídrico y que se proyecte, al menos, hasta el 2050.


Dos, que se destinen recursos suficientes para programas, infractutrura, pero sobre todo porque sea multinaul y que se considere para los próximos 10 años. “Hcemos votos porque se incremete sensiblemente el presupuesto al sector hídrico” en la administración, porque 62 mil millones de pesos que ahora se destinan, son insuficientes. 


La inversión ideal, dijo Rodríguez Márquez, sería de 320 mil millones de pesos al año, pero “hacemos un llamado para que se haga un esfuerzo, no del punto porcentual del PIB, al menos medio punto porcentual”.


Asimismo, dijo que el tecer eje es dar un mayor peso a la innovación y tecnología al sector hídrico, para regenerar el agua, reuso, economía circular del agua, porque no se están aplicando actualmente. Además, agregó el presidente del Consejo Consultivo del Agua se debe apuntalar esta tecnología al sector agrícola, el mayor consumidor de agia con el 76% pero también el más ineficiente en su uso, por lo que llamó a tecnificar este sector. 


Por último, dijo que el cuarto eje es la adecuación del marco jurídico para garantizar una certeza en el sector y de esta forma, cumplir con el derecho humano al agua y al mismo tiempo impulsar la inversión privada. Asimismo, comentó que ya hubo acercamientos con el equipo de trabajo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar estas propuestas. 


En tanto, la Directora de ANEAS, Patricia Hernández, llamó a que de prioricen recursos para organismos operadores y con ello, se pueda dar mantenimiento a infraestructura, plantas de tratamiento y a equipo de almacenamiento. 


“Creemos que es necesario y fortaleciendo, modernizand la inesftractira hídrica de nuestro país. Reducir las pérdidas de agua, y que es una tarea pendiente, necesitamos generar acciones contundentes para evitar estas pérdidas. Necesitamos actualizar y dar mantenimiento a la infraestructura que tenemos. Y pensar en el tema de innovación tecnológica, para la regeneracón del agua, utilizada en otros países, para no depender de las fuentes actuales de agua”, comentó.  


También, reiteró el compromiso del sector por trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno. 


En tanto, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, dijo que la alianza cuentan con expertos para impulsar los temas que requiere el sector hídrico. 


Los compromisos, presentados en marzo pasado, a las y los candidatos a puestos de elección popular fueron:


  • Priorizar la agenda del agua en una Estrategia Nacional con visión al 2050.

  • Invertir en la modernización de la infraestructura y en la introducción de tecnologías modernas para el monitoreo y control remoto de sistemas de agua.

  • Presupuesto e Inversión en Infraestructura Hídrica.

  • Actualizar el Marco Jurídico del Agua.

  • Inclusión Social en la Gestión Hídrica.

  • Política Pública del Reciclamiento de Agua.

  • Fortalecer los Organismos de Cuenca y Vinculación con Organismos Operadores de Agua.

  • Eficientar el Sector Agrícola y Uso de Agua Reciclada.

  • Plan de Resiliencia ante el Cambio Climático.

  • Promover la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación Hídrica.


La alianza está conformada por Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA), Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Consejo de la Comunicación y el Colegio  de Ingenieros Civiles de México (CICM).



Comments


BLOG

bottom of page